HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Equipo profesional está dispuesto a producir 50 ventiladores mecánicos con inteligencia artificial cada semana.

Por: Gustavo Rojas

TRUJILLO

Publicada el 22/05/2020 - 11:26 AM

Ingenieros de Trujillo crean prototipo de ventilador mecánico con inteligencia artificial


Este dispositivo patentado con el nombre de “Génesis” tiene su propio sistema operativo, en que el médico internista puede hacer seguimiento al paciente a través de su celular inteligente con la información que le brinda el ventilador mecánico en tiempo real, sin necesidad que se ingrese a la sala UCI.

Un equipo multidisciplinario de ingenieros y médicos de Trujillo acaba de inventar “Génesis”, un prototipo de ventilador mecánico con inteligencia artificial que no solo permitiría salvar las vidas de los pacientes covid-19 internados en sala UCI, también evitaría que el médico se exponga ante un posible contagio. Es un dispositivo que cumple con las exigencias técnicas del Ministerio de Salud y cuyo precio llegaría a la mitad de uno importado.

En la última semana, los establecimientos médicos en La Libertad recibieron por día entre 3 y 21 pacientes infectados con coronavirus, cuya cifra total de hospitalizados hasta la fecha supera los 150, según la Gerencia Regional de Salud. Una situación que tiene como consecuencia la pérdida diaria de un promedio de 7 personas. El presidente Martín Vizcarra confirmó esta tarde que hasta la fecha hay 901 pacientes internados en sala UCI a nivel nacional.¿Cuántas vidas podrían salvarse con la implementación de los ventiladores mecánicos?

El ventilador mecánico es un dispositivo que permite entregar aire a través de un tubo introducido en la tráquea, ya sea por intubación o traqueotomía. Según la experiencia médica, estas máquinas ayudan a salvar vidas, tiene como función apoyar cuando falla el pulmón; si el paciente que lo requiere no está conectado a un ventilador, podría fallecer.

Puedes leer. Gobierno decide ampliar el estado de emergencia hasta el martes 30 de junio

La necesidad de ventiladores mecánicos, por ejemplo en el Hospital Regional Docente de Trujillo, fue confirmado por el gobernador regional, Manuel Llempén, al declarar que, hoy, 19 de los 20 ventiladores mecánicos que tiene el nosocomio son usados por pacientes covid-19.

El ventilador mecánico con inteligencia artificial se llama “Génesis” porque el equipo profesional coincidió en que este producto “tiene una significancia del principio de todo”, que busca darle batalla al nuevo coronavirus.  

“Es un producto que cumple con las normas de INACAL ISO 80601-2-12, que nos ha brindado el Ministerio de Salud para fabricar este ventilador mecánico que permita atender a pacientes covid-19”, señala el ingeniero Hector Vasquez, coordinador del equipo.

Puedes leer. UNT crea prototipo de termómetro infrarrojo que cuesta la mitad de uno importado

Para dar por finalizado el producto final, este ha sido sometido a varias fases, cuyas observaciones de las autoridades han permitido perfeccionar el ventilador mecánico. Ahora, el prototipo ya es una realidad para una fabricación masiva.

Nos proyectamos en sacar adelante este dispositivo porque no queremos que nosotros vayamos a un hospital, y no haya un ventilador mecánico que nos pueda salvar nuestras propias vidas”, expresa el ingeniero en diálogo con La Industria.

El equipo está conformado por Luis Cadillo - Coordinador Logístico, Ing. Manuel Rodriguez - especialista en Mecánica de Fluidos, Ing. Jhonatan Vásquez - Diseño estructural, Ing. Clayder Gonzales - Diseño de software, Paul Rodríguez – Programación, Hector D. Vásquez – Integración, Diego Sánchez - Diseño PCB. Y como soporte externo: Ing. Josué Cruzado - Consultor en automatización Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Ronald Rodríguez - Jefe de UCI Hospital Metropolitano, Dra. Lourdes San Martín - Consultora UCI.

Tecnología en inteligencia artificial

Vasquez resalta que las máquinas de nacionalidad China pueden ser buenas por volumen pulmonar, pero no están diseñadas para atender a pacientes con características comunes de coronavirus, puesto que no lo hicieron con el requerimiento covid-19. Por ello, hace hincapié en las características que presenta “Génesis”.

La máquina tiene tecnología electrónica con inteligencia artificial, su funcionamiento es táctil, pesa 8 kg, mide 40 centímetros de altura, 25 ancho y 12 de profundidad, los decibeles son muy bajos. “Los componentes de la máquina son 24 x 7. Es decir, duran los 365 días del año”, afirma el ingeniero. Incluso, el ventilador mecánico puede colocarse en pedestal o en la pared, si el hospital no cuenta con mucho espacio.

“Además de cumplir con los criterios médicos, esta máquina permite la oxigenación en la sangre, medición cardiaca, y lo que nos marca la diferencia, con los demás productos, es el plus que le hemos dado: usa tecnología en inteligencia artificial”, indica Vasquez.

Explica que “Génesis” tiene su propio sistema operativo, con durabilidad en su funcionamiento. Resalta que el médico internista puede hacer seguimiento al paciente a través de las gráficas o información en tiempo real que le brinde el ventilador mecánico a su celular inteligente. Esta máquina se puede conectar a cualquier red, es inalámbrica. Es decir, no es necesario que el médico ingrese a sala UCI –y evite de esta manera la exposición– al momento de atender al paciente. Una máquina diseñada para también brindar seguridad al médico. Pero el uso no es complicado, advierte Hector Vasquez. “El interfaz de la máquina es muy amigable, intuitiva para ciertas cosas... Muy entendible”, sentencia.

Producción masiva

El proyecto inició el pasado 25 de abril al comprobar la necesidad de este equipo en los hospitales, y después de tres semanas de intenso trabajo buscando materiales en los proveedores industriales, se concretó el producto. En los últimos días, se dedicaron a cumplir con las especificaciones técnica que manda el Gobierno, para su aprobación de prototipo.

Hector Vasquez estima que, con el equipo humano que cuenta, “se puede producir 10 unidades diarias, en el peor de los casos. En una pequeña planta, alcanzaríamos a producir 50 máquinas a la semana”.

Por ello, tienen la intención de producir masivamente las máquinas con capitales privados. Aunque se limitan a no revelar el costo económico que les tomó a fabricar este ventilador mecánico con inteligencia artificial, admiten que el precio en el mercado costará la mitad de uno importado. “Nuestro afán es cobrar lo que es justo para las personas”, dice.

Por el momento, tienen un capital que les permitiría producir de acuerdo a la demanda del mercado. 

Durabilidad del producto

Resaltan que es muy difícil que el ventilador mecánico con inteligencia artificial se destruya, “si llega a tener una flexión mecánica, la consecuencia es casi nula. Para eso la máquina tiene filtros que no permiten las posibles fallas que pueden tener por exceso de alto voltaje. Como es netamente electrónica es de alta duración”. 

Sin embargo, advierte que “lo único que puede dañar a estas máquinas es el polvo o la grasa, una situación muy difícil que ocurra en un establecimiento médico”.

Como medida preventiva, se sugiere que cada tres meses se realice una revisión técnica para conocer el estado del equipo porque ha sido fabricado con materiales estándares, fáciles de encontrar en el mercado industrial. 


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2020