HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 20/05/2020 - 09:48 AM

[Editorial] Con dificultades, pero avanzando


Seguimos dentro del club de los cinco departamentos donde hay restricciones mayores. No es que queramos que se nos levante la cuarentena, pero sí que se nos dé explicaciones.

La noticia que dio ayer el presidente Vizcarra, en su conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, es que los casos confirmados por coronavirus (covid-19) asciende a 99 mil 483 en el Perú.

Fácilmente el mismo día de ayer hemos superado los 100 mil casos, llegando a la cifra que palpitábamos hace unos días. Eso no cambia grandemente el panorama, pero contamos con una cifra muy baja de fallecidos a nivel nacional (alrededor de 2.900), con relación al número de casos, lo cual demuestra que la contención ha sido relativamente efectiva y buena.

Países con cifras similares de casos de la enfermedad, incluso menor es, tienen una tasa de letalidad mayor. Con relación al procesamiento de las muestras (moleculares y serológicas o rápidas) por coronavirus covid-19, al 19 de mayo se han procesa do muestras para 679 mil 582 personas, obteniéndose, hasta las 00:00h de ayer, 99 mil 483 resultados positivos y 580 mil 99 negativos.

Esto ratifica que la menor resistencia de la proporción de infectados se capta a través de la prueba molecular que con las pruebas rápidas. Con las primeras se incrementa la detección de casos 34,8 por ciento, mientras que con la segunda es de 21,8 por ciento.

También, a la fecha, hay 7 mil 526 pacientes hospitalizados con covid-19, de los cuales, 883 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

En lo que respecta a La Libertad, también las noticias son interesantes: hasta ayer, al cierre de esta edición, hay 2 mil 378 pacientes con Covid-19. Callao (7.011) triplica esa cifra, Lambayeque (5.182) más que la dobla, Piura (3.192) va camino a duplicarla, Loreto (2.960) la supera y Áncash está cerca de alcanzarla (2.226).

Seguimos sin embargo dentro del club de los cinco departamentos donde hay restricciones mayores que en el resto del país. Reiteramos: no es que queramos que se nos levante la dura cuarentena que venimos sufriendo hace casi dos meses, pero sí que se nos dé explicaciones.

Otro asunto que interesa es despejar las dudas acerca de la decisión llamada ‘dilema ético’, que hará a los médicos escoger darle a los más jóvenes todos los cuidados y recursos en los hospitales, en desmedro de la población adulta mayor.

La doctora Pilar Mazzetti ha asegurado ayer que es tono es así, pero sabemos que, dado el colapso del sistema, tendría que optarse por esa salida. Por último, es razonable que se haya reducido el tiempo de permanencia de los niños en las calles, aunque en realidad ese tema no nos toca directamente a nosotros.

No obstante, menores eventualmente contagiados serían un problema que debe evitarse, para no recargar aún más a nuestro precario sistema de salud. Seguimos en la lucha y en la esperanza.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023