HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Supervisa entrega de canastas de víveres en los diferentes distritos de la región

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 07/04/2020 - 03:56 PM

Contraloría inicia desde hoy más megaoperativos y visitará 5 municipalidades de Trujillo


Se verificará que municipalidades prioricen entrega de ayuda a poblaciones vulnerables afectadas por el aislamiento social debido al coronavirus (covid-19)

La Contraloría General inicia hoy -a nivel de las regiones del país- el despliegue de más de 400 auditores de las Gerencias Regionales de Control, para supervisar in situ el estado de la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres para las poblaciones vulnerables que se encuentran afectadas por el aislamiento social, como consecuencia de la presencia del coronavirus (COVID-19) en el país.

En La Libertad, se visitará cinco municipalidades como son la Municipalidad Provincial de Trujillo, y las Municipalidades Distritales de La Esperanza, Huanchaco, Víctor Larco y El Porvenir, siendo esta última una de las comunas que más dinero ha recibido a nivel nacional con una transferencia de S/ 1 millón.

Esta acción se realiza en el marco del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020 (que se inició la semana pasada con el desplazamiento en municipalidades provinciales y distritales de Lima y Callao) con la finalidad de acompañar y supervisar que las municipalidades dispongan prioritariamente de esta ayuda, el almacenamiento y la distribución hacia las familias que lo necesitan. 

Como se conoce, son más de 1,800 municipalidades que han sido consideradas en el programa de apoyo a poblaciones vulnerables en todo el país, con un presupuesto superior a los 213 millones de soles. Son los responsables de la adquisición de productos de primera necesidad y la entrega de las canastas de víveres.

En el caso de las municipalidades provinciales y distritales, a nivel regional, el monto del presupuesto asignado varía entre 1 millón de soles, 200 mil soles, 100 mil soles y 50 mil soles, dependiendo del número de población vulnerable en su jurisdicción. 

La Contraloría General y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) han emitido recomendaciones y lineamientos para concretar prioritariamente la adquisición y entrega de las canastas de víveres para la población vulnerable que necesita hoy de esta ayuda.

Asimismo, el último 3 de abril, la Contraloría General activó y dispuso el uso obligatorio de la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” para que todos los gobiernos locales –desde cualquier punto del país- registren en línea todo el proceso relacionada a las canastas de víveres, desde su contratación hasta su entrega. El ingreso de información se realizará una vez a la semana, los días viernes, ingresando al portal a través de la página web www.contraloria.gob.pe

Esta herramienta virtual facilita el registro de información que será validada y contrastada por la Contraloría en el marco de su labor de control, a fin de verificar el buen uso de los recursos públicos.
 DATO: 

Es importante recordar que mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020 se autorizó a los Gobiernos Locales, de manera excepcional, a efectuar la contratación y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad. 


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023