HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Debido a la orden de inamovilidad por el Estado de Emergencia en esta Semana Santa no llegarán los 20,000 turistas.

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 07/04/2020 - 03:48 PM

Turismo de Semana Santa en La Libertad perderá 7 millones de soles


Paralización del sector por el estado de emergencia sanitaria ha dejado 30 mil trabajadores directos sin empleos.

La pandemia del coronavirus también ha dejado en Unidad de Cuidados Intensivos al Turismo en todo el país, incluida nuestra región cuyo balance negativo empieza a calcularse en medio de la incertidumbre de no saber cómo ni cuándo se reactivará este sector productivo.

La Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Gobierno Regional de La Libertad, informó que debido a la orden de inamovilidad por el Estado de Emergencia en esta Semana Santa no llegarán los 20,000 turistas nacionales y extranjeros que se tenían previsto y que iban a generar ganancias de hasta 7 millones de soles. 

Karen Guillén Piminchumo, especialista de la carrera de Administración de Operaciones Turísticas de Cibertec sede Trujillo, califica la situación de “grave”. “Este es un duro golpe porque el Estado de Emergencia justo nos sorprende en una de las temporadas más dinámicas como es la Semana Santa. A diferencia de otras crisis, esta tiene efectos globales, las pérdidas en las empresas de turismo son enormes y poco alentadoras. El sector está casi paralizado, se ha cortado todo tipo de tránsito, no sólo a nivel internacional, sino también de manera interna. La situación es grave”.

30 MIL TRABAJADORES EN LA CALLE

Pero el impacto económico no solo ha golpeado a los rubros vinculados al Turismo (restaurantes, hoteles, transporte terrestre y aéreo, etc.) sino también a por lo menos 30 mil trabajadores directos y 50 mil indirectos como los proveedores en toda la región. “Los primeros afectados han sido los guías de turismo. Ellos no están en planilla y al ser contratados según demanda, como los artesanos, se han quedado sin empleo. El gobierno debe contemplar un subsidio para ellos porque la mayoría vive de lo que gana en el día”, exhorta la especialista de Cibertec. 

Si bien hasta el momento las pérdidas para el Turismo ya se cuentan por millones a nivel nacional, Karen Guillén anota que la crisis del sector en La Libertad puede agravarse si se prolonga aún más. La Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Gobierno Regional de La Libertad estima que si el Estado de Emergencia se mantiene total o parcialmente puede afectar al turismo de Fiestas Patrias. Según los cálculos, la región se privaría de recibir 15 mil turistas que habrían generado ganancias de hasta 2,5 millones de soles.

PROMOVER EL TURISMO REGIONAL

Al existir restricciones de tránsito y cierre de las fronteras, la docente de Administración de Operaciones Turísticas de Cibertec Trujillo considera como alternativa de solución paulatina al turismo en la región que, si bien no generará grandes ganancias, ayudará a dinamizar el sector. “La posibilidad de recuperarse en turismo está ligado a la recuperación de la salud de la población anfitriona y a la competitividad de su oferta. Pero, ojo, en el caso de La Libertad, se cierne una mala gestión de las comunicaciones; se ha presentado a la región como irresponsable porque no acata las órdenes del Estado de Emergencia, hecho que se suma negativamente a la imagen de Trujillo como una ciudad con alta criminalidad. Deben trabajarse mensajes que rompan esos dos estigmas”, finaliza.

De acuerdo a los plazos más optimistas de los especialistas y del Gobierno Regional, el Turismo en La Libertad podría empezar a reactivarse a fines de año o a inicios del 2021.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023