HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Cerca de 100 estudiantes forman parte del proyecto.

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 26/10/2018 - 01:38 PM

Historias de éxito: Tecsup busca talentos en Trujillo


Tecsup inició un proyecto dirigido a estudiantes del 5.° año, apasionados por la ingeniería y el entorno digital.

La institución de Educación Superior Tecsup trasladó el proyecto móvil (con el que iban a colegios a hacer difusión tecnológica) a su establecimiento donde ha implementado el proyecto que se conoce como Innovalab.

Esta iniciativa de Tecsup Norte tiene como objetivo despertar el interés de la vocación tecnológica, entre los estudiantes del último año de educación secundaria de los colegios de la región.

Para el lanzamiento de este piloto han visitado cerca de 20 colegios a fin de reclutar a los alumnos más destacados con cierto perfil técnico. Los beneficiarios son trasladados desde el colegio al campus de Tecsup, donde les imparten 3 horas de clases prácticas en lo que se refiere a Diseño 2D, 3D y corte láser para poder crear sistemas funcionales. Luego de aprender en cada etapa, ellos entran a un tema de instrucción en habilidades blandas en Design thinking, que está enfocado en la solución de problemas y a fomentar la creatividad e innovación.

Posteriormente les muestran cómo desarrollar una aplicación y, al final de este proyecto, terminan con un curso de drones.

Era digital

“Es la primera vez que se hace este programa a nivel nacional. ¿Cómo logramos este objetivo de vincular a los jóvenes con la tecnología de fabricación digital que está a la vanguardia a nivel mundial? Es a través de este laboratorio, donde hemos implementado tecnología específicamente de fabricación digital”, precisa Gino Galli Cépeda, director Comercial Norte de Tecsup.

El proyecto busca no solo formarlos en habilidades técnicas, sino que las psicólogas de la institución –que trabajan en el tema de Design Thinking, Team Building y liderazgo– los van evaluando poco a poco para ver qué perfil tienen ellos y cómo pueden ayudarlos para cuando ingresen a la carrera.

Nueva convocatoria

Para el 2019, el proyecto ha sido reformulado y tendrá algunos cambios. El director Comercial Norte, GinoGalli, señala que a finales de año habrá una mayor difusión de Innovalab para que los alumnos puedan postular.

Entre los cambios que se proyectan está la implementación de nuevos cursos como robótica, con una enseñanza más profunda que la que obtienen en este primer piloto, que es básica. Los estudiantes podrán desarrollar al final de los 4 meses –que está proyectado su duración– su propia impresora 3D. Asimismo,se realizará una feria de solo Innovalab donde se verán los trabajos realizados, como un emprendimiento.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018