HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Más de 470 mil trabajadores serán beneficiados con el retiro del 25 % de sus aportes a las AFP. Foto Cortesía.

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 04/04/2020 - 10:11 AM

La Libertad: más de 470 mil trabajadores serán beneficiados con el retiro del 25% de fondos de AFP


Los afiliados de las AFP pueden retirar hasta S/ 12 900 y un mínimo de S/ 4300 para salvaguardar la economía familiar durante el estado de emergencia.

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que autoriza a los afiliados a las administradoras de fondo de pensiones (AFP) a retirar, de forma voluntaria y extraordinaria, hasta el 25% de su fondo acumulado en su cuenta personal, para salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional, contrarrestando los efectos del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo para evitar el contagio del coronavirus Covid-19. 

La norma precisa que los afiliados de las AFP pueden retirar el 25% de su cuenta personal, fijándose un tope máximo de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/ 12 900 y un monto mínimo equivalente a una UIT, es decir S/ 4300.

La entrega de los fondos se realizará en dos partes: el  50%  en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado y el 50% restante a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso.

En caso que el afiliado tenga un monto acumulado total en su cuenta individual de capitalización igual o menor a una UIT, el retiro será del 100% y en un solo desembolso, en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP.

Estado de emergencia

El pedido para el retiro del dinero se presentará ante la AFP a la que pertenezca el afiliado, de manera remota, virtual o presencial.

Los afiliados que deseen acogerse a este beneficio deben solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones (SBS).

El proyecto de ley aprobado por el Congreso no deroga, suspende o sustituye otra normas vigentes que establecen medidas relacionadas al retiro total o parcial de los fondos a cargos de la AFP.

En ese sentido, los beneficiarios del decreto de urgencia 34-2020, que aprobó el Poder Ejecutivo y autorizó el retiro excepcional de hasta S/ 2000 de la cuenta individual de AFP, podrán acogerse a la norma, pero se descontará la suma recibida.

La Libertad

En La Libertad, más de 470 mil trabajadores serán beneficiados con el retiro del 25 % de sus aportes a las AFP, proyecto que anoche fue aprobado por el Congreso de la República.

Sin embargo, hay que precisar que, el presidente Martín Vizcarra tiene facultades para promulgar la ley en forma inmediata u observarla y devolverla al Parlamento, el cual a su vez puede declinar o publicarla por insistencia.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023