HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Cada día detienen a más de 600 personas irresponsables en Chimbote.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 27/03/2020 - 11:11 AM

Coronavirus en Chimbote: detienen a 1 950 ciudadanos en solo tres días


No acataron aislamiento social ni inamovilidad obligatoria. Presidente Vizcarra anunció que saldrá la reserva orgánica del Ejército.

Durante los operativos ejecutados por efectivos de la División Policial (Divipol) de Chimbote, en la región Áncash, se han intervenido a 1 950 ciudadanos, en los últimos tres días, por no acatar las medidas dictadas dentro del estado de emergencia dispuesto por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.

Las acciones policiales están orientadas a asegurarse que se cumpla con la orden de aislamiento social e inmovilización obligatoria, precisó el jefe de la Divipol de Chimbote, coronel PNP Jorge Cotito Huallanca.

Los operativos se realizan en el ámbito de las provincias del Santa, Casma y Huarmey, jurisdicción de la Divipol Chimbote y cuentan con el apoyo del Ejército Peruano y la Marina de Guerra del Perú.

El coronel Cotito Huallanca detalló que el día de miércoles se intervino a 556 personas, y en días  anteriores a 718 y 666 ciudadanos, respectivamente.

“La cifra de intervenidos va bajando, es verdad, pero aún es muy alto el número de personas que no cumplen con las disposiciones. Necesitamos que los ciudadanos tomen conciencia”, exhortó.

También recordó que las personas intervenidas actualmente son llevadas a una dependencia policial y luego retornadas a sus viviendas, pero más adelante serán objeto de un proceso penal. “Sin embargo, si una persona es reincidente, va a quedar encarcelada”, subrayó.

Más militares a las calles

Ayer, después de anunciar que se amplió el aislamiento social y le toque de queda por 13 días, el presidente Martín Vizcarra anunció que su gobierno ha tomado la decisión de hacer “un llamamiento extraordinario de la reserva orgánica” de las Fuerzas Armadas como parte de las medidas adoptadas para evitar la expansión de casos de coronavirus (covid-19) en el Perú.

“Se ha tomado la decisión de realizar un llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército, de los licenciados de los años 2018, 2019 y 2020, es decir, de los tres últimos años”, aseveró en conferencia de prensa.

Martín Vizcarra indicó que se trata de un “poco más de 10 mil personas”, quienes deberán acoplarse a las acciones de las Fuerzas Armadas, por un periodo de 60 días.

“Son un poco más de 10 mil personas por un período de 60 días, a fin de potenciar las acciones de patrullaje y control que realizan de manera eficiente nuestras Fuerzas Armadas”, señaló.

Previamente, anunció la extensión del periodo de emergencia en el Perú, hasta el domingo 12 de abril e indicó que se está dando todas las facilidades a las Fuerzas Armadas para incrementar su número.

Valora nuestra Nota

Diario La Industria - 2020