HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

En el caso de trabajadores que superen los 60 años de edad, el proyecto propone que dispongan libremente del 100% del excedente de una remuneración.

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 25/03/2020 - 01:25 PM

CTS: plantean libre disponibilidad del excedente de dos sueldos


Durante y hasta 30 días después de finalizar el estado de emergencia por el covid-19

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que establece la libre disponibilidad del 100% del excedente de dos remuneraciones de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) durante y hasta 30 días después de finalizado el estado de emergencia por el coronavirus. 

La iniciativa legislativa precisa que se trata de una disposición de carácter excepcional y por única vez frente a la situación que vive el país por el covid-19.

En el caso de trabajadores que superen los 60 años de edad, el proyecto propone que dispongan libremente del 100% del excedente de una remuneración.

Para concretarse la libre disponibilidad, esta deberá ser solicitada por el trabajador.

Además, los empleadores tendrán que comunicar a las instituciones financieras respecto del equivalente al monto de cada trabajador.

Lo establecido en la iniciativa respeta los casos de embargo o retención de la CTS decretados por el Poder Judicial o contenidos en acuerdos conciliatorios extrajudiciales destinados a atender obligaciones de naturaleza alimentaria.

Plantea, además, que el Ministerio de Trabajo disponga las acciones más convenientes para fiscalizar el cumplimiento de lo considerado en el proyecto.

La CTS es considerada una previsión cuando hay cese de labores; no obstante, en estado de emergencia nacional se hace sumamente necesaria la disposición de fondos que ayuden a cubrir necesidades básicas, señala el autor del proyecto, Franco Salinas.

Con ello, sostiene el legislador de Acción Popular, se busca mejorar la condición económica - financiera de los trabajadores y sus familias.


ANDINA


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023