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Por: Redacción La Industria
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Publicada el 24/03/2020 - 10:34 AM
Coronavirus: piden reprogramar pagos de universidades privadas
Sunedu e Indecopi exhortaron a las universidades privadas a reprogramar matrículas, pagos o mensualidades debido al avance del coronavirus.
Las universidades privadas, tanto en La Libertad como en todo el Perú, han colocados en sus páginas web institucionales y redes sociales que han iniciado a cobrar matrículas, pagos o mensualidades. Sin embargo, la Sunedu y el Indecopi han exhortado a estas universidades que reprogramen estos cobros debido a los inconvenientes que ha generado en todas las familias peruanas la cuarentena obligatoria para contener el avance del coronavirus.
A través de un comunicado, estas instituciones han pedido que las universidades privadas se sumen a las instituciones y empresas que realizan esfuerzos para sobrellevar el estado de emergencia de la mejor manera, ante la limitación de libre tránsito y la disminución de actividades económicas en el país.
La nota señala que, si bien las casas de estudio han incrementado o están haciendo uso de tecnologías de la información, a fin de no perjudicar el período lectivo y responder a la emergencia, esto únicamente puede darse de manera temporal, salvo que se emita normativa que disponga lo contrario.
Las universidades deberán procurar el buen funcionamiento del sistema a utilizar, la provisión de los materiales académicos necesarios, la disponibilidad de docentes que guíen y acompañen este proceso, así como la implementación de líneas de orientación y soporte técnico a disposición de las y los estudiantes.
Asimismo, se deberá considerar los casos en los que el alumnado no cuente con las condiciones que exige el uso de este tipo de tecnologías (conexión estable a internet, laptop, espacios para estudio) a fin de brindarles asistencia u otras opciones de recuperación.
La Sunedu y el Indecopi podrán, de manera inopinada y en el marco de sus competencias funcionales, iniciar acciones de supervisión para resguardar los derechos de las y los estudiantes, la recuperación efectiva de las clases y todo lo contemplado en la vigente Ley Universitaria y el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
"Por ello, invocamos a las casas de estudio a mantener una comunicación permanente con sus estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, a fin de orientarlos e informarlos sobre las acciones para afrontar esta emergencia".
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