HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Miguel Guevara es director de Shambar Empresarial.

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 23/03/2020 - 11:41 AM

[OPINIÓN] Coronavirus y su impacto


La paralización representa alrededor de 52,2 millones de soles diario que se dejan de producir (vender). El crecimiento del PBI estimado por encima del 3.9% alcanzado en el 2019, se viene desmoronando.

Estamos en el día 08 de la cuarentena, con toque de queda en un estado democrático, es algo raro que no se vivía en Perú desde hace muchos años, todo ello originado por el Coronavirus, que tiene en vilo a todo el mundo y ha logrado cerrar las puertas de muchas familias y también las fronteras de diversos países.

Pero cuál va a ser el impacto económico que va a dejar el aislamiento y la paralización de actividades comerciales en el mundo; Estados Unidos ha determinado un presupuesto de 850 mil millones de dólares para darle sostenibilidad a las empresa y ciudadanos; Francia ha destinado 300 mil millones de Euros para evitar la quiebra de empresas; España va por el mismo camino ha determinado 200 mil millones de euros para apoyar a las familias.

El Instituto de Economía y Empresas, señala que el 52% de la actividad económica en La Libertad está afectada. La paralización representa alrededor de 52,2 millones de soles diario que se dejan de producir (vender). El crecimiento del PBI estimado por encima del 3.9% alcanzado en el 2019, se viene desmoronando. 

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó que las entidades financieras han reprogramado las deudas crediticias de 146,000 clientes que podrían verse afectados con la declaratoria de emergencia nacional, las cuotas reprogramadas entre el 16 y el 19 de marzo suman más de S/ 12,000 millones.

Macroconsult señala: los impactos sobre la economía vendrían por: i) menor demanda externa; ii) contracción del turismo, sobre todo internacional; iii) deterioro de expectativas; iv) pánico en consumo y v) paralización de distintas actividades, dadas las medidas de contención y mitigación.

De igual modo Macroconsult, termina su informe indicando lo siguiente: “Si suponemos, como parece cada vez más probable, que el aislamiento social va a durar alrededor de 30 días (aunque no necesariamente seguidos) es de esperar que los PBI de marzo y abril caigan por encima del 25% y que la economía salga lentamente de ese choque. Así, nuestro estimado para 2020 se revisa a una contracción de 3.5% del PBI, siempre que no se vuelva a imponer una cuarentena generalizada a escala nacional”.

La situación no está bien, nos toca pelear por nuestro País, por nuestra familia, por nuestro futuro, por el momento debemos estar en casa y ayudar a minimizar este terrible mal, llamado coronavirus.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023