HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 17/03/2020 - 05:59 PM

[Opinión] El temor al coronavirus y las pandemias más letales, por Víctor Jara


"Evitemos que pase a un estado incontrolable, de lo contrario, en unas pocas semanas, se perderían miles de empleos, los mercados podrían quedar sin stock y la economía deprimirse más de lo que ya está", reflexiona nuestra columnista.

A lo largo de la historia, la humanidad soportó pandemias que cobraron la vida de millones y millones de personas. No mencionaré cifras para no atizar el fuego y la zozobra que en estos momentos afrontamos. Sin embargo, hay que recordar la viruela, el sarampión, el cólera, la gripe española, la peste negra, el VIH, la peste bubónica, la tifoidea, entre otras que hicieron temblar al mundo, tal como hoy sucede con el coronavirus.

En un principio, lo que para unos parecía una broma, hoy es una realidad bastante preocupante, el virus ha tocado nuestra puerta, ha hecho temblar mercados, ha desplomado las bolsas de valores, el dólar se ha disparado y al parecer podríamos entrar a una etapa de recesión económica en todo el mundo.

Hoy, producto de la globalización y apertura de fronteras, el mundo es un rompecabezas, donde si una pieza falla, todo se descontrola. Nada cuadra. 

De ahí la gran importancia de colaborar para evitar que el contagio llegue a más personas y termine obligándonos a cerrar mercados, bancos; todo en un intento de protegernos ante el miedo a la muerte.

Se trata de una pandemia, que seguramente, igual que las anteriores, será controlada, pero evitemos que pase a un estado incontrolable, de lo contrario, en unas pocas semanas, se perderían miles de empleos, los mercados podrían quedar sin stock y la economía deprimirse más de lo que ya está.

De continuar esta situación y de alargarse la cuarentena, al cierre del primer semestre del año veríamos serios problemas económicos.

A esta altura de la historia de la humanidad nadie puede permanecer aislado por mucho tiempo. Ya cerramos nuestras fronteras, puertos y aeropuertos, pero se trata de una medida extrema y necesaria, la cual a medida que corren los minutos, va perdiendo su razón de ser, porque en tiempos modernos, el mundo es presa de la interdependencia a todo nivel.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2020