HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Maritza Sáenz Crisóstomo

TRUJILLO

Publicada el 27/02/2020 - 01:25 PM

La Mafia del Título: instituto emitió más de 600 títulos a alumnos fantasma


Fiscalía intervino instalaciones de la Gerencia Regional de Educación, para sacar información valiosa sobre mafia para emitir documentos falsos

La Mafia del Título es una organización criminal que fue desarticulada esta madrugada y que involucra a funcionarios de la Gerencia Regional de Educación, docentes y directores de institutos pedagógicos, quienes son involucrados en la emisión de títulos a estudiantes fantasma.

Durante el operativo donde se capturaron a más de 20 personas, se intervinieron las oficinas de los institutos Alexander Fleming, Louis Pasteur, y la Gerencia Regional de Educación, donde se suspendieron los servicios mientras duren las diligencias.

“Estamos incautando la documentación como consolidados de notas y las nóminas de matrículas, sobre todo del instituto Louis Pasteur, porque del Alexander Fleming se revisó el año pasado”, declaró la fiscal Jenifer Ludeña de la Fiscalía de Crimen Organizado.

Según la magistrada, un solo instituto habría emitido hasta 660 títulos a alumnos fantasma para beneficiar a personas que han laborado en su mayoría en la región de la selva peruana, debido a que hay jurisdicciones donde se permite la enseñanza con solo estudios concluidos. 

“Esta investigación la tenemos desde hace un año, por la cantidad de documentación que se ha tenido que revisar, se ha determinado que se han otorgado 660 títulos falsos, en este caso son del Alexander Fleming, lo que preocupa es que muchos de estos ‘beneficiados’ ya están nombrados”, refirió la fiscal. 

Jenifer Ludeña manifestó que los sujetos que se beneficiaron con los títulos serán investigados por las fiscalías penales por el delito de falsificación, porque no son parte de la red criminal. “Son 17 detenidos y 4 que fueron capturados en la selva, quienes serán investigados por integrar una organización criminal, corrupción de funcionarios y falsificación de documentos”, manifestó sobre los funcionarios y docentes involucrados directamente.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2020