HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Andina.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 26/02/2020 - 10:06 PM

Presidenta del TC: Congreso puede terminar con maltrato a toros y gallos con modificación legislativa


Marianella Ledesma, afirmó que existe otro "camino jurídico" por medio de la intervención del Congreso, vía una modificación legislativa, para acabar con el maltrato a toros y gallos.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, afirmó que la decisión tomada en la víspera por esta institución, que mantiene las corridas de toros y las peleas de gallos, cerro el tema en este nivel, pero existe otro "camino jurídico" por medio de la intervención del Congreso, vía una modificación legislativa, para acabar con el maltrato a toros y gallos.

Indicó que la sentencia en contra de un pedido de inconstitucional por este tipo de actividades denominadas culturales, agrade o no, debe respetarse y asumirse "porque eso forma parte de la institucionalidad de nuestro país".

"Pero eso no significa que ha cerrado la discusión en este tema de los animales que hay en el Tribunal Constitucional, hay otros escenarios como el Congreso en la posibilidad de que pueda dictar una norma que derogue la excepción a la 'protección' que realizaba a los toros y gallos en la ley que se cuestionó", dijo en Radio Nacional.

Ledesma recordó que el parlamento aprobó la Ley de protección y bienestar animal, Ley 30407, que prohibía incluso las peleas de animales domésticos y silvestres en lugares públicos y privados, pero que, sin embargo, exceptuaba de dicha protección a los toros y gallos y "todo lo que se considere cultural".  

"Entonces, lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es analizar esta excepción, si es constitucional o no. Por la votación y argumentos se llegó a la conclusión que si es constitucional, por lo tanto está dentro del ordenamiento jurídico y promueve todo tipo de vigencia esta decisión", refirió.

Sin embargo, la titular del TC aseguró que puede ser alterada esta norma, si es que un legislador la transforme y derogue dicha excepción en el caso de las corridas de toros y peleas de gallos, por ejemplo.

Sobre el carácter cultural de dichas actividades que involucran el maltrato animal, señaló que la cultura no es estática, ni absoluta, siendo que esta puede cambiar.

"Si hablamos de las corridas de toros, es una cultura que llegó hace 500 años con los españoles y en esos 500 años la cultura ha cambiado, la sociedad se ha sensibilizado y considera que el maltrato o la crueldad en una corrida de todos no forma parte de sus sentimientos y su espíritu", refirió.  

En ese sentido, señaló que cuando la cultura no genera la aceptación por una actividad como esta, ocurre un conflicto con quienes no se identifican con dicho patrón cultural.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2020