HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

“El primer beneficio como trabajador tú no lo tienes, lo tiene tu familia. Cuando tú no estás es tu familia quien se queda asegurada”.

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 26/02/2020 - 07:59 PM

Seguro Vida Ley: ¿cuántas remuneraciones cubre y en qué tipo de casos se activa?


Carlos Semsch, gerente comercial de Crecer Seguros, explica pormenores de este seguro que hoy es obligatorio.

Conversamos con Carlos Semsch de la Puente, gerente comercial de Crecer Seguros, quien explica los detalles de este nuevo beneficio obligatorio Seguro Vida Ley, que protege a la familia de un trabajador en caso de muerte accidental o natural. Asimismo, el ejecutivo explicó las características del SOAT Digital y su demanda en el mercado local.

-¿En qué consiste esta ley y cómo están enfrentando esta demanda?

El Decreto de Urgencia Nº 044-2019 fue el que se lanzó en diciembre, pero se ha hecho efectivo recién en la quincena de febrero. Es obligatorio para todas las empresas constituidas legalmente que deben tener este seguro Vida Ley. 

Antiguamente, la ley decía que las empresas debían asegurar a su personal en planilla que superaba los 4 años en adelante. Muchas empresas de diferentes sectores otorgaban este seguro como un beneficio, aunque no era obligatorio. Las empresas medianas y pequeñas no lo usaban mucho, sobre todo por el tiempo de permanencia de empleados que ahora es muy poco. 

La idea del Estado es brindar este beneficio a todos los trabajadores.

-¿Cuáles son sus beneficios y en qué casos se activa este seguro?

El primer beneficio como trabajador tú no lo tienes, lo tiene tu familia. Cuando tú no estás es tu familia quien se queda asegurada. Hay que pagar servicios, luz, agua, comida y, en fin. El Seguro Vida Ley automáticamente cuando la persona fallece, si es por muerte natural, tiene cobertura; y si es muerte accidental, también tiene cobertura. Antiguamente no era así. Los montos son 16 sueldos, en caso de muerte natural; 32, en caso de muerte accidental; y 32, en caso de invalidez. Todo depende del tipo de seguro que se active.   

-Si yo soy un empresario, ¿qué debo hacer para alinearme a lo que establece esta ley?

Lo que tienes que hacer es llamar a la aseguradora de forma directa o a través de su asesor de seguros. Debes darle información de cuántos trabajadores son, las edades y cuánto tiempo de permanencia tienen. Con eso se cotiza una tasa muy sencilla, muy baja y ya estás protegiendo a tus empleados desde el primer día.

-Si yo, como trabajador, quiero verificar si mi empresa ya cumplió con este beneficio, ¿qué debo hacer?   

Vas a la oficina de Recursos Humanos y solicitas que se te informe si ya está activo. Yo imagino que hoy las empresas aún se están acomodando y que esto se normalizará en unos días más. La idea es que se otorgue el producto para coberturas básicas.


BENEFICIARIOS

Los beneficiarios del Seguro de Vida Ley son tu cónyuge o conviviente y tus descendientes. Si no existieran estos beneficiarios, la indemnización corresponderá a tus padres, así como a tus hermanos menores de 18 años de edad.


-¿Qué es el SOAT Digital y qué lo diferencia del tradicional?

El SOAT Digital es el que todos conocemos, la única diferencia es que se vende a través de plataformas digitales (páginas web). La accesibilidad es mucho más rápida, pero para eso debes tener una tarjeta de crédito o débito y con eso ingresas a una plataforma web, como la de Crecer Seguros, y colocas tu placa, sale el precio y pagas.

-¿Los precios son los mismos?

No son los mismos, pues recuerden que en un canal de venta los precios se incrementan ligeramente. En cambio, en una plataforma digital, la compra es directa.

-¿Cuál ha sido la respuesta del mercado local?

Nosotros como compañía lo estamos ofreciendo ya desde el año pasado en nuestros diferentes canales, como financieras, plataformas web y bróker (intermediario). El mercado de provincia es fuerte, pero poco a poco hay una respuesta positiva de la gente que comienza a entender el producto. Si lo adquieres a las 9:30 de la mañana, a las 9:31 a.m. ya lo tienes activo. 

-Cuando hablas de entender te refieres a que estamos acostumbrados a tener el SOAT en físico. ¿Cómo ha cambiado esto? 

Poco a poco la gente reconoce que ya no solo puede tener su SOAT impreso en su guantera. Lo que todos debemos saber es que es el mismo producto, pero la diferencia está en que lo puedes llevar a todos lados a través de una foto en el celular o puedes entrar a la página web en donde todas las entidades públicas, como la Policía por ejemplo, tienen acceso. El policía tiene la obligación de entrar a la aplicación y con la placa verifica que sí cuenta con el SOAT.

-¿Cuánto se ha incrementado las colocaciones de este servicio?

Nosotros, hoy, a cierre de enero, las ventas a través de digital se estiman entre 20 % a 25 %. Aunque en mercados como el chileno, el escenario llega al 50 %. Nosotros ofrecemos nuestros productos ya hace mucho tiempo, principalmente a través de bróker. Como Crecer Seguros formamos parte del Grupo Pichincha y ya tenemos algunos socios estratégicos que poco a poco están incentivando el producto. 



Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023