HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 26/02/2020 - 07:42 PM

El árbol de la quina podría vencer al coronavirus


Científicos chinos indican que tendría una eficacia aparente y una seguridad aceptable contra la neumonía asociada con COVID-19 en ensayos clínicos multicéntricos.

Una reciente publicación de la revista ‘BioScience Trends’ señala que el árbol de la quina podría vencer al coronavirus, luego que se realizaron estudios científicos que demostrarían resultados favorables para el tratamiento de la neumonía por Coronavirus (COVID-19).

El estudio indica que el fosfato de cloroquina es utilizado para el tratamiento de la malaria, pero que estudios recientes señalan que tiene una eficacia aparente y una seguridad aceptable contra el coronavirus en ensayos clínicos multicéntricos realizados en China.

El equipo de investigadores chinos de la Universidad de Qingdao y del Hospital Municipal de la ciudad recomendó que este medicamento sea incluido en la próxima reunión de las Directrices para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la neumonía causada por COVID-19, emitido por la Comisión Nacional de Salud de China.

Además, reconocieron que la cloroquina tiene “una eficacia aparente y una seguridad aceptable contra la neumonía asociada al virus", gracias a los resultados de un conjunto de pruebas in vitro, primero, y con un centenar de pacientes de distintas zonas de China después.

Los científicos reconocieron que, mientras se realiza una vacuna a COVID-19 en decenas de laboratorios en todo el mundo, ‘reusar’ medicamentos efectivos puede ser esencial para mitigar los efectos del virus.

Por el momento quedan varios controles que se deben desarrollar para validar este fármaco como un tratamiento útil para controlar la epidemia que se expande por todo el planeta.

Cabe recordar que desde el siglo XVI se viene utilizando la corteza del árbol de la quina  (Cinchona officinalis) para tratar enfermedades como temblores y fiebre, hasta que el mundo la usó para combatir una epidemia de malaria.

Pese a que su efectividad puede no ser total, este es un fármaco conocido, seguro y disponible para tratar la neumonía que está matando a tantas personas en el mundo.

Además, el árbol de la quina por sus propiedades medicinales reconocidas a nivel mundial se encuentra en el Escudo Nacional del Perú.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2020