HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 22/02/2020 - 08:58 AM

[EDITORIAL] Realidad paralela en el hospital Belén


El hospital Belén vuelve a hacer noticia luego de que personal médico realizara un plantón fuera de su local, reclamando por las condiciones en las que se atienden los partos.

El hospital Belén vuelve a hacer noticia luego de que personal médico realizara un plantón fuera de su local, reclamando por las condiciones en las que se atienden los partos. Explicaron que las deficiencias podrían complicar la situación de los recién nacidos. Quién mejor que el personal de Neonatología para hacer un diagnóstico de lo que se vive en ese sector específico. Los médicos denunciaron que falta personal asistencial, además de que los pacientes están hacinados y varios equipos están inoperativos. No es novedad aquello. 

Recuerden las fotos que publicamos a inicios de año dando cuenta de la cruda realidad en el Belén, donde los pacientes yacían en los pisos y pasadizos en espera de recibir atención médica. Todo esto contrasta, repetimos, con la noticia que dio

el Ministerio de Salud (Minsa),indicandoquedesdeagosto2018a junio2019certificó al Belén como uno de los 17 establecimientos de salud del país ‘Amigos de la Madre, de la Niña y el Niño’.Esto, según el Minsa, “asegura una adecuada atención en los servicios materno-infantil para menores de dos años contribuyendo con la salud, bienestar y derechos del binomio madre-niño”. Si los médicos del Belén reclaman, no es por gusto. Es una respuesta contundente a las políticas del Minsa, que suenan más declarativas que otra cosa. La neonatóloga Lida Távara Valladolid ha advertido que, hace muchos años, existe un proyecto para la creación del Instituto Materno Perinatal, que sería la solución integral para este serio problema. “La necesidad ya está dada, solo falta la decisión política para que se haga efectivo”, mencionó la facultativa. Pero para la nutricionista María Elena Flores Ramírez, integrante del equipo técnico de la Dirección de Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, además de impulsarse la lactancia del recién nacido dentro de la primera hora de su nacimiento, se promueve y protege la lactancia materna “no solo hasta los seis meses en forma exclusiva, sino hasta los dos años con alimentos complementarios especialmente ricos en hierro de origen animal, contribuyendo también a la reducción de la anemia en nuestro país”. La realidad muestra que las cosas son muy diferentes. Acá no se trata de caerle a palos al Minsa y afirmar que miente. Se trata, simplemente, de solicitar al Gobierno Regional que priorice entre sus demandas al Gobierno Central la solución a los problemas de salud, que son enormes.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023