HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental ya está a cargo de las investigaciones para la intervención del cerro El Toro

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 21/02/2020 - 10:56 AM

No más muertes: exigen a presidente Vizcarra intervenir minería ilegal en Quiruvilca y El Toro


Autoridades liberteñas le piden al presidente parar muertos y accionar del crimen organizado en esta zona.

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, William León Huertas, exigió una respuesta inmediata al presidente de la República,Martín Vizcarra, para ejecutar lo más pronto posible la interdicción (intervención con la PNP y el Ejército) en el cerro El Toro en Huamachuco(Sánchez Carrión) y Quiruvilca (Santiago de Chuco), zonas convulsionadas por la alta presencia de minería ilegal que ha provocado una serie de muertes a consecuencia de las condiciones inseguras e infrahumanas con la que extraen el mineral.

“Necesitamos ya una respuesta inmediata del Ejecutivo. No es posible que en el cerro El Toro y Quiruvilca existan  situaciones provocadas por la minería ilegal, como la trata de personas, sicariato o la contaminación del río Moche. Desde el 2016 estamos insistiendo ante el Ejecutivo para que evalúen la erradicación de la minería ilegal en estas zonas. Últimamente, hemos enviando información a la Comisión Multisectorial Permanente para la  Minería Ilegal, a fin de que ya se adopte una posición”, sostuvo el funcionario ante el consejo regional. 

TRABAJO COORDINADO

Por su parte, el procurador público de la región La Libertad, Pedro Carlos Armas Plasencia, informó que por lo pronto la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental ya está  a cargo de las investigaciones para la intervención del cerro El  Toro, por lo que pidió un trabajo coordinado con todos los organismos competentes para agilizar esta medida.

“La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental está a cargo de las investigaciones, pero se necesita un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y del Ministerio de Energía y Minas. Necesitamos que las autoridades hagan un análisis,  un estudio situacional para evitar algún tipo de conflicto”, sostuvo el abogado.     

Asimismo, Armas Plasencia indicó que continúan las acciones legales contra el exteniente gobernador del caserío Coigobamba (Huamachuco), Wilfredo Polo Espejo, su hermano  Fernando Polo Espejo y otros comuneros acusados de estar presuntamente inmersos en la ocupación de terrenos de la Gerencia Regional de Agricultura  en ese caserío  para la extracción ilegal  deoro.

“Recibimos la autorización del gobernador regional para iniciar acciones contra las personas que están cometiendo delitos ambientales como la minería ilegal.  Tras recaudar información que evidenciaba la presencia de minería ilegal en terrenos del Gerencia de Agricultura en Goigobamba hicimos la denuncia ante la Fiscalía que determinará la responsabilidad de los denunciados”, añadió.

Finalmente,  el consejero regional por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez Ponce, actual presidente de la Comisión de Minería del Consejo Regional, dijo que “Si hayintervenciones a ejecutar bienvenidos sean, pero pido al Gobierno que no solo se mire a los mineros artesanales, también fiscalice a las mineras grandes”, acotó.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones


Grupo La Industria - 2023