HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Debido a esta enfermedad sin cura, la situación les podría generar perjuicios económicos.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 19/02/2020 - 10:37 AM

Casma suspende la exportación de mango y palto hacia China por coronavirus


Agricultores en conflicto y no definen precio del mango a raíz del virus de Wuhan.

Si hasta hace poco era el problema de la entrega oportuna de la certificación fito sanitaria por parte de Senasa, ahora los agricultores volvieron a expresar otro malestar pues indican que la falta de organización entre sus propios comités ha conllevado a que no se defina un precio estable.

Este problema fue aprovechado por los empresarios agroexportadores, quienes terminan imponiendo sus precios bajos aduciendo una sobreproducción, disminuyendo la calidad de la fruta y pagando un precio diferenciado por la misma.

El director de la Agencia Agraria Casma, Gerónimo Barrantes, señaló que la falta de agua y la elevada temperatura ha conllevado a que la cosecha de mango se adelante; por lo que no le queda otra solución a los pequeños agricultores que vender sus mangos antes que empiece a “malograrse”.

La autoridad lamentó que exista un divorcio entre los propios agricultores. Indicó que es inadmisible que en la provincia casmeña existan distritos que vendan el mango al precio que más le convenga, descuidando a otros productores. “Es una lástima. En Huanchuy algunos hermanos productores están vendiendo su jaba a 16 y 20 soles. Pero me avisan que en Yaután están pagando 50 soles por jaba. Algo anda mal, y debemos hacer algo”, expresó. 

Problema

El presidente de la Asociación de Agricultores de Casma, Rafael Santolalla Coral, informó que hacia el país asiático se iba a exportar cerca de 10 mil toneladas de frutos este año, pero no se pudo.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Diario La Industria - 2020