HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Maritza Sáenz Crisóstomo

TRUJILLO

Publicada el 17/02/2020 - 01:46 PM

Neumonía fulminante: ¿qué es y cómo evitar la muerte?


Menor de 6 años murió de neumonía por infección bacteriana y aparentemente una raspadilla fue el detonante del deceso.

Una pequeña de 6 años murió en la provincia de Virú, debido a una neumonía de origen bacteriano, según el diagnóstico médico. La menor antes de fallecer, había consumido una raspadilla, lo que habría sido un factor fulminante.

Según el neumólogo, Víctor Pereda, la acción de consumir una bebida helada luego de realizar actividades físicas que incrementen la temperatura corporal, podría ser el detonante para una neumonía ‘fulminante’; sin embargo, previo a ello, el paciente podría padecer algún otro síntoma que conlleve a que la enfermedad sea mortal.

“El neumococo lo tenemos todos, pero puede ocurrir un evento (como el consumo de la bebida helada) que provoque que se active; sin embargo, hay otros factores que predisponen al paciente como la mala higiene bucal, o un proceso previo de infección respiratoria que no se tomó en cuenta”, refirió Pereda, neumólogo del hospital Belén.

Aunque existen especialistas que refieren que la neumonía fulminante es irreversible y podría cobrar la vida del paciente en pocas horas, Víctor Pereda explicó que, si es detectado a tiempo, el enfermo podría salvarse.

Hay que tener en cuenta dos aspectos: la tos y la frecuencia respiratoria, por ejemplo si la frecuencia es alta como de 30 en pacientes de 15 a 18, es un caso para preocuparse, pero también se revisa la temperatura corporal, etc.”, indicó.

El especialista recomendó a la población no consumir bebidas heladas, sobre todo cuando tienen la temperatura elevada por actividad física, sino esperar un tiempo prudencial hasta que se estabilice. En el caso de hacerlo y sentir síntomas como los descritos, acudir de emergencia al médico.

>>> La neumonía puede prevenirse con la vacuna PCV 13



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023