HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 16/02/2020 - 09:31 PM

Se visten de personajes de Star Wars para donar sangre


El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y la Legión 501 Star Wars realizaron una jornada de donación de plaquetas y sangre para menores que luchan contra la leucemia.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, con apoyo de la Legión 501 Star Wars, realizó hoy una jornada de donación voluntaria de plaquetas y sangre para los niños, niñas y adolescentes que luchan contra la leucemia y otros trastornos de la sangre, como anemia aplásica, logrando captar a más de 50 donantes voluntarios que beneficiarán a cerca de 100 niños con esta enfermedad.

En el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, las tropas de la Legión Star Wars, sus seguidores y público en general se hicieron presentes en el Banco de Sangre del instituto, demostrando su solidaridad y gesto de amor por estos pacientes, quienes disfrutaron de un show de clown, baile, juegos y regalos en un evento organizado por el Servicio de Hematología del hospital. El evento se desarrolló ayer.

Los pequeños fueron sorprendidos con la visita de los personajes de la saga, con quienes pudieron interactuar y tomarse fotos, junto al Director General de la Institución, doctor Ricardo Zopfi Rubio.  

Según el Ministerio de Salud, en el Perú se presentan unos 1800 casos de cáncer infantil por año, cerca de 300 no son diagnosticados y del grupo que sí son identificados, cerca del 70% llegan con la enfermedad en estado avanzado.

El INSN San Borja atiende mensualmente a más de 500 pacientes con leucemia y anemia aplásica, entre los 7 meses y 17 años, quienes reciben sus tratamientos endovenosos ambulatorios de quimioterapia, transfusiones de sangre de plaquetas y tópicos.

Un paciente con leucemia requiere entre 5 a 10 transfusiones de plaquetas al mes, mientras que los pequeños con anemia aplásica necesitan entre 15 a 20 transfusiones de plaquetas en ese mismo periodo.

La donación voluntaria de sangre en el Perú es muy escasa y apenas bordea el 10% a nivel nacional. Actualmente, el país necesita unas 600 mil unidades de sangre al año como stock adecuado para cubrir las emergencias (accidentes de tránsito, operaciones de riesgo y terremotos).

Para la donación de plaquetas por aféresis se requiere que una persona tenga un peso mínimo de 50 kilos, accesos venosos apropiados para el procedimiento, no tener alergias que requieran tratamiento y ser considerado apto para la donación.

Los donantes voluntarios pueden acercarse al Banco de Sangre del INSN San Borja, ubicado en el segundo piso, en lunes a domingo, en el horario de 07:00 a.m. a 06:00 p.m.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2020