HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Susana Vilca Achata fue acusada en el Congreso de poseer 17 concesiones mineras informales.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 14/02/2020 - 11:54 AM

Ministra de Mina fue propietaria de concesión minera informal en el 2011


Susana Vilca se desempeñó del viceministerio de Minas durante el gobierno de Ollanta Humala.

Susana Vilca Achata juramentó anoche como titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), pese a que en noviembre del 2011 no declaró en su hoja de vida ser propietaria de una concesión minera cuando se desempeñaba del viceministerio de Minas, durante el gobierno de Ollanta Humala.

Por ello, la funcionaria fue acusada en el Congreso de poseer 17 concesiones mineras informales en distintas zonas del país.

Minas

Vilca Achata rechazó, en ese entonces, las acusaciones y atribuyó que existía difamación. Sin embargo, no declaró en su hoja de vida que era titular, desde el 2003, de la concesión minera Brandon HV, ubicada en la región Áncash, porque se encontraba en proceso de transferencia al momento que asumía el viceministerio de Minas.

Puedes leer. Martín Vizcarra toma juramento a ministros de Educación, Justicia, Transportes y Minas

El Minem respaldó a la funcionaria y dijo que “dicha concesión fue tramitada en el 2003, como parte de la actividad privada que como ingeniera de minas desarrolló Vilca Achata antes de asumir el cargo de congresista entre el 2006 al 2011”.

Pese a esto, el portal del Minem reportaba, ene l rubro derechos mineros, que 17 concesiones estaban a nombre la entonces viceministra de minas.

El portal del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) también registraba a Susana Vilca como propietaria de las concesiones mineras vigentes: La Quebradita y VHL, ambas en Arequipa, además de Brandon HV. Mientras que otras 13 concesiones a su nombre, aparecían en calidad de extinguidas.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2020