HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Les esperaría una sanción penal para los responsables.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 11/02/2020 - 10:00 PM

Dañan Chan Chan con instalación de pozas para la crianza de peces


¡Indignante! Fiscalía verificó remoción del terreno arqueológico con fragmentos de cerámica prehispánica dispersos en la zona.

Un sector del Complejo Arqueológico Chan Chan fue hallado removido y con la instalación de pozas para la crianza de peces ornamentales. Un grave caso que fue comprobado por la Fiscalía, la misma que sancionaría penalmente a los responsables por atentar al patrimonio arqueológico ubicado en el distrito Huanchaco, Trujillo.

El Ministerio de Cultura, por medio de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, interpuso la denuncia ante la la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, que fue verificada con una diligencia en el sector Pampas de Alejandro realizada el 4 de febrero. Ahí estuvieron presentes el personal técnico y legal de la DDC La Libertad.

Atentar contra la cultura

Se verificó la existencia de al menos cuatro áreas afectadas, en las cuales se evidenció remoción del terreno arqueológico. Además, se constató evidencia de restos de moluscos y fragmentos de cerámica prehispánica dispersos en la zona, lo que demuestra afectación al Patrimonio Cultural de la Nación.

“Hemos interpuesto esta denuncia penal para que a los posesionarios de estas zonas se les sancione y entiendan que no es posible realizar actividades sin autorización y afectando al patrimonio cultural", señaló el director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina.

Además, de la sanción penal, las acciones implementadas persiguen que administrativamente se imponga multas y el cese inmediato de estas actividades, indicó.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023