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Por: Redacción La Industria

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Publicada el 07/02/2020 - 07:36 PM

Osiptel sanciona a Telefónica y Claro con millonarias multas


Claro recibió infracciones muy graves por competencia desleal, mientras que Telefónica por no remitir e incluir compromisos de mejora.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sancionó en primera instancia a la empresa América Móvil S.A.C. (Claro) y en segunda instancia a la empresa Telefónica del Perú S.A.A. con millonarias multas.

Sobra la primera, Claro, fue sancionada por infracciones muy graves a la Ley de Represión de la Competencia Desleal, con multas que suman S/ 6’020,000 (1,400 UIT), mientras que Telefónica deberá pagar por 92 multas impuestas a la empresa Telefónica del Perú S.A.A. –por un total de S/ 31’764,000 (7,387 Unidades Impositivas Tributarias – UIT)–, por no remitir e incumplir los compromisos de mejora, conforme a lo establecido en el Reglamento de Calidad.

Según el Cuerpo Colegiado del Osiptel, desde el 2016 Claro hizo uso ilícito del espectro radioeléctrico en la banda de 2.6 GHz sin contar con el título habilitante para explotar dicho recurso natural del Estado, obteniendo una ventaja ilícita que le permitió competir de manera desleal en el mercado móvil.  Por esta conducta se le impuso una multa de S/ 3´010,000 (700 UIT), detalló Osipel.

Esta empresa también infringió la cláusula general (Art. 6) de la Ley de Represión de la Competencia Desleal al concentrar de manera ilícita el espectro en la banda de 2.6 GHz y suscribir contratos de comercialización de tráfico y servicios, mediante una estrategia contraria a la buena fe empresarial que le permitió tener una ventaja competitiva que no responde a su propia eficiencia sino a mecanismos desleales.  Por esta conducta se le impuso una multa de S/ 3´010,000  (700 UIT).

Claro tiene un plazo de 15 días hábiles para interponer recurso de apelación contra la resolución del Cuerpo Colegiado Permanente. De darse el caso, el encargado de emitir un pronunciamiento en segunda instancia es el Tribunal de Solución de Controversias del Osiptel.

Por otro lado, Telefónica fue sancionada por infracciones graves y corresponden a los incumplimientos de los valores objetivos de los indicadores de Calidad de Voz (CV) –S/7´017,600– y Calidad de Cobertura del Servicio (CCV) –S/1’096,500– detectados en las acciones de supervisión realizadas en el año 2017.

El Consejo Directivo del Osiptel concluyó que Telefónica del Perú también infringió el Reglamento de Calidad al no remitir al ente supervisor, en el 2017, los Compromisos de Mejora de los indicadores CV en 51 centros poblados de 17 regiones y de los indicadores CCS en 4 centros poblados de 4 regiones. Por el primer caso fue multada con S/ 21’930,000 y por el segundo con S/ 1’720,000.

Cabe señalar que esta multa –cuya decisión en primera instancia se dio a conocer públicamente en mayo de 2019– es la más alta que se haya impuesto a un operador en la historia del regulador.


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