HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 27/01/2020 - 08:54 AM

[EDITORIAL] Menos mal que antes


Los resultados de las elecciones congresales dieron grandes sorpresas como el Frepap y noticias anunciadas como el Apra.

Los resultados de ayer colocan a Acción Popular, Frepap y Podemos Perú como líderes de la votación al Congreso. Otros que tendrán congresistas son Alianza para el Progreso, el Partido Morado, Fuerza Popular, Somos Perú, Unión por el Perú, Frente Amplio y Juntos por el Perú. Son tan inauditos algunos de los resultados que el mapa electoral cambia y la composición política de este Perú (primer trimestre del 2020), también. Lo que es cierto y sorprendente es la desaparición temporal del Partido Aprista Peruano (PAP) y de Solidaridad Nacional(SN). 

El partido de Haya de la Torre está pagando el desmanejo de una cúpula que enajenó a la militancia de decisiones clave. Tras el suicidio de Alan García, en abril del 2019, la cúpula fue tomada por Mauricio Mulder que puso a un títere funcional en la secretaría general del PAP. Elías Rodríguez prometió cuatro congresistas apristas para La Libertad. Ahora que no ha logrado colocar ninguno, no le queda más que irse (él, Mulder y todos los argolleros de Alfonso Ugarte y jirón Pizarro)por la puerta falsa. Quedarse sería insultar la inteligencia de los apristas trujillanos que incluso fueron expulsados por la angurria de Mulder de quedarse en el poder. Lo mismo le ocurrió a SN.El partido fundado por un gris ladrón como Luis Castañeda Lossio acogió a fujimoristas reciclados como Rosa Bartra (que traicionó a La Libertad, postulando por Lima), Yeni Vilcatoma y especímenes como Mario Bryce y otros impresentables. El resultado es el de ayer: ningún congresista. 

Su secretario general actual, un tal López Aliaga, debe irse a su casa. ¿Vizcarra obtuvo lo que buscaba? Sí y no. Alianza Para el Progreso (APP), el Partido Morado, Acción Popular y Podemos Perú, aun el Frepap, pueden ser bancadas bisagras y prooficialistas. No necesitan de mucho para articular fuerzas contra un minoritario, esta vez sí, fujimorista Fuerza Popular que ya no tendrá el poder de imponer. Keiko Fujimori está debilitada y no quiere ni por asomo inmolarse políticamente como su padre. Felicitamos a César Acuña, fundador de APP. Creemos que ya no tiene cabida como líder con techo de ese partido, pero su fórmula clientelista funciona y es innegable que le da resultados. Le gusta llevar impresentables al Congreso y esta vez ha prescindido de algunos, pero mete a un caradura como Omar Chehade. Por último, con el Frepap retrocedemos. Es un partido de gente misógina, machista, ignorante y con poco conocimiento de la realidad del país, de la que se sustraen por voluntad propia. No suplirán a la izquierda, como los ilusos creen. Pero su votación supera a las de Juntos Por el Perú y Frente Amplio.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023