HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 22/01/2020 - 03:01 PM

Minería ilegal invade vivero del gobierno regional en Sánchez Carrión


Superó los límites en el cerro El Toro, y ahora está depredando un vivero de la Gerencia de Agricultura.

La minería ilegal no tiene límites. Si bien se creía que sus tentáculos solo alcanzaban el cerro El Toro, este dato no es del todo cierto pues ya se comprobó que ha alcanzado, incluso terrenos que le pertenecen al gobierno regional.

Entre el área depredada por esta actividad se encuentra el vivero de la Agencia Agraria Regional, que está siendo destruido por socavones y pozas de cianuro. Esto se ubica en el caserío de Coigobamba, Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

“En diciembre después de innumerables mesas de trabajo y de advertir in situ de la presencia de minería ilegal en el área  donde funciona el vivero de Coigobamba, ya se pudo validar que eran  terrenos del Gobierno Regional donde se practicaba la minería ilegal”, afirmó la consejera regional de Sánchez Carrión, Jennifer Catalán.

Los responsables están siendo identificados y por el momento hay cinco involucrados, entre los que figura el teniente gobernador de Coigobamba, Wilfredo Polo Espejo y su hermano Fernando. 

Jennifer Catalán detalló que el caso está en manos de la Procuraduría Pública Regional, pues se busca que se formule una denuncia penal por la presunta comisión del delito de minería ilegal ante el Ministerio Público, además de la interdicción en el vivero de Coigobamba.

Finalmente, la consejera invocó a la Gerencia General del Gobierno Regional sanear los terrenos de la región, ubicados en el cerro El Toro, pues de las siete hectáreas que tenían hoy solo ocupan una hectárea.  

“El Consejo Regional pide se saneen los terrenos que tenemos a nivel de la región para que de alguna forma los tengamos protegidos y salvaguardar nuestros bienes.  Estos terrenos pueden servir para implantar otros tipos de proyectos o donaciones”, puntualizó.



Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023