HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 22/01/2020 - 08:58 AM

[EDITORIAL] Sanciones valientes


Candidatos olvidaron que están postulando para convertirse en nuestras autoridades, sin embargo, su falta de respeto a las normas, deja mucho que desear.

Firmaron el Pacto Ético Electoral y son los primeros en infringir las normas, quebrar las reglas de juego y zurrarse en la ciudadanía. Se trata de los candidatos al Congreso que este domingo corremos el riesgo de que nos representen durante el periodo corto en que lo harán. Mientras tanto, la autoridad electoral brilla por su ausencia timorata o con la fatiga que le da cumplir con su deber, que para eso les pagan a los burócratas de los Jurados Especiales. Si no fuera por el público que denuncia estos hechos a través de las redes sociales o por la prensa que los registra y divulga, nada ocurriría. 

Además, estos postulantes saben que todo quedará en la impunidad porque casi no hay reglamentación que los obligue, de hecho, a guardar el respeto y las formas. Se burlan de la comunidad y hasta la ponen en peligro. ¿Qué es eso de colocar lampas de metal en las alturas de los postes de alumbrado, como hacen los transgresores de Acción Popular? En caso de que ocurra una descarga eléctrica que afecte a una o más personas, causándole lesiones, quemaduras o la muerte, ¿a quién le reclamamos? ¿Al fantasma de Fernando Belaunde Terry? Nadie se hace responsable. Ese es el problema. Cuando se les pilla vulnerando las normas de convivencia, se escudan en el anonimato. 

No hay dirigentes responsables que den la cara y que asuman las responsabilidades de las barbaridades que cometen sus militantes e invitados. Entretanto, el personal técnico de Hidrandina, acompañado de empleados del Jurado Nacional de Elecciones, la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Defensoría del Pueblo, solo puede retirar la propaganda electoral que hay colgada por toda la ciudad. Atados de manos, solo hacen exhortaciones que nadie atiende. Pero hace falta sacar a los infractores de la contienda electoral. Para que aprendan y sepan que no hay tu tías con quienes se burlan de la ley. Así como la Policía ha advertido que pasarán al retiro a policías por deudas alimentarias, consumo de drogas y violencia familiar, metiéndoles miedo si cometen esos delitos, acá debe hacerse lo mismo con los candidatos. Es más, hay que sacarlos de la contienda sin contemplaciones. 

Además, hay que trabar embargo sobre sus cuentas bancarias y hasta cobrarles en los recibos de luz eléctrica incorporándolos daños ocasionados. Dejemos de lado las actitudes timoratas y vayamos con todo contra estos sujetos. Para ello hacen falta reformas en el Código Nacional de Electricidad, que vaya más allá de lo declarativo (“No se deberá de colocar letreros, anuncios y otros accesorios en las estructuras de soporte”) y hasta en los decretos de Alcaldía de la MPT. Ponerse de acuerdo con el JNE para sancionar es una salida que estimamos viable


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023