HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

La medida tomada por los fiscales ha generado preocupación, pues esta decisión puede afectar la legalidad del proceso electoral.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 17/01/2020 - 03:47 PM

Fiscales del Santa acuerdan no supervisar elecciones 2020


Los magistrados del distrito fiscal del Santa no participarán en el desarrollo del proceso electoral. La medida fue tomada como parte de su ‘huelga blanca’.

Como parte de su ‘huelga blanca’, los magistrados del distrito fiscal del Santa han acordado no participar en la supervisión de las Elecciones Congresales Extraordinarias que se celebrarán el domingo 26 de enero. 

El acuerdo, aprobado por unanimidad, está contemplado en acta de sesión de junta permanente ampliada a fiscales adjuntos superiores, provinciales y provisionales.

Los fiscales tomaron esta decisión, pues se encuentran en junta permanente y ampliada, por los que los magistrados consideraron que no deben participar en estas elecciones.

Además precisaron que el 26 de enero estarán en sesión de junta permanente.

El acuerdo será informado al presidente del Poder Judicial, fiscal de la Nación y a las Presidencias de la Corte Superior de Justicia del Santa y de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Santa.

También será puesto de conocimiento al jefe de Control Interno de la Fiscalía del Santa, Jurado Especial Electoral y División Policial (Divipol) de Chimbote.

Entre los fiscales que aprobaron esta medida están: Carlos Franco Alzamora, Felipe Elías Silva, Jorge Vega Aguilar, Alejandra Nieto Cerda, Waldo Benites Zapata, entre otros.


¿Cómo afecta al proceso?

Esta situación ha generado preocupación, pues la decisión puede afectar la legalidad de las elecciones.

Sucede que los fiscales tienen como función de intervenir en caso ocurran ilícitos penales que atenten contra el normal desarrollo del proceso electoral.

Entre las acciones a realizar, están los operativos de prevención para el cumplimiento de la Ley Seca, a través de las visitas a discotecas, bares y cantinas.

Igualmente, el día de elecciones, los fiscales inspeccionan los centros de votación para verificar que no exista propaganda electoral al interior y alrededores, y el nivel de seguridad externa de los centros de sufragio.

Los magistrados también intervienen en caso de reportarse suplantaciones de identidad, distribución de propaganda en horas restringidas, enfrentamiento entre agrupaciones políticas, presunta comisión del delito contra la fe pública por uso de documento público falsificado, disturbios debidos a problemas en la instalación de mesas de sufragio, presencia de votos golondrinos, entre otros hechos.


Valora nuestra Nota

Diario La Industria - 2020