HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Norma fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 09/01/2020 - 10:33 AM

Perú: Sentenciados por no pagar alimentos podrán obtener su libertad si cancelan deuda


Se dispuso que la cárcel para estos condenados pueda convertirse automáticamente en una pena alternativa.

El Gobierno modificó el Decreto Legislativo N° 1300, norma que regula el procedimiento especial de conversión de penas privativas de libertad por penas alternativas (arresto domiciliario, libertad condicional y otros) para el caso de los condenados por omisión a la asistencia familiar, es decir, por no pagar la pensión de alimentos.

Mediante Decreto de Urgencia N° 008-2020, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se dispuso que la cárcel para estos condenados podrá convertirse automáticamente en una pena alternativa, siempre que certifique ante el juez el pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimenticia acumulada hasta el momento en que solicita la conversión.

Asimismo, se incorpora la posibilidad en aplicación del principio de oportunidad, es decir, para no continuar con la demanda penal, que, en los casos de los delitos de omisión a la asistencia familiar procede un acuerdo reparatorio a la denunciante para archivar el caso.

Sin embargo, la norma también precisa que el incumplimiento en el pago de la pensión de alimentos, luego de aceptada la conversión, por dos meses consecutivos, ocasionará la revocatoria de la conversión.

Los establecimientos penitenciarios albergan aproximadamente 2,900 internos por el delito de omisión de asistencia familiar. (Con infformación de Andina)


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023