HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Poeta nació el 2 de enero de 1920 en la hacienda La Constancia, al norte de Trujillo.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 02/01/2020 - 07:01 PM

Leoncio Bueno: proyectan documental sobre el centenario del poeta nacido en Chocope


El escritor nació el 2 de enero de 1920 en la hacienda La Constancia. Es recordado por darle voz al obrero y a los marginados.

El poeta Leoncio Bueno cumplió hoy los cien años y lo celebrará con la proyección de un documental dirigido por Javier Corcuera que se estrene este 3 de enero en Lima.

El material audiovisual registra los episodios trascendentales del escritor y su rol en los distintos hechos históricos del país, como su activismo en revueltas populares o su militancia en el partido anarquista. Todo esto influenció en su vocación poética.

La hacienda

Leoncio Bueno Barrantes nació el 2 de enero de 1920 en la hacienda La Constancia, en Chocope, provincia de Ascope, en La Libertad. En una entrevista, declaró que la novia de su tío lo amantó porque su madre no tenía leche para darle de lactar.

Desde los 9 años trabajó como peón agrícola en la hacienda Casa Grande, donde tuvo su primer contacto con el anarquismo y con el aprismo.

El soldado, periodista y obrero que actualmente reside en las cimas de Villa María del Triunfo, llegó a los 19 años a Lima y lleva más de medio siglo escribiendo.

Formó el Grupo Intelectual Primero de Mayo en 1956 en asociación con obreros y escritores. Además, fue fundador de la revista Marka.

Poeta

“Soy un hombre de tercer mundo, de hacha y de machete. No soy exquisito ni soy cazador de figuras ni busco una tonada, trato de exponer mi cólera, mi inconformidad con el mundo”, declaró en un medio.

Su trayectoria literaria fue reconocida en el 2016 por la Casa de la Literatura Peruana. En 1973 recibió una mención honrosa en el Premio Nacional de Poesía, y en 1975 recibió el Premio Casa de las Américas con su poemario Rebuzno propio.



Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023