HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Todo apunta a que el 2020 tendrá un mejor brillo para todos.

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 31/12/2019 - 10:53 AM

[Opinión] 2019: un año casi perdido, por Víctor Jara


“El 2019 fue un periodo de maremotos que casi llevan a la orilla del desastre a la economía nacional y regional”, indica nuestro columnista.

Si el 2018 fue año de aguas turbias y marea alta, el 2019 fue un periodo de maremotos que casi llevan a la orilla del desastre a la economía nacional y regional. Los enfrentamientos políticos hicieron que las expectativas y proyecciones desaparecieran como un lucero al amanecer.

A inicios del 2019 se proyectó un crecimiento de 5 % para La Libertad, y 4 % para el Perú. Sin embargo, todo se redujo a la mitad. La región cerrará con una expansión de 2,9 %, mientras que a nivel nacional el PBI aumentará en 2,3 %.

¿Los culpables? Una encuesta de Ipsos, en diciembre, reveló que el menor crecimiento económico se debe al obstruccionismo del Congreso, el cual, por el bien de los peruanos, terminó cerrado.

Este bajísimo crecimiento también tiene como causa a la ineficiencia del Gobierno, con Vizcarra a la cabeza, así como a la pobre ejecución presupuestal de los gobiernos regionales y municipales, los cuales no llegaron ni al 50 % de la meta anual.

En la región, Llempén nunca pudo destrabar Chavimochic, la Reconstrucción con Cambios tampoco avanzó, la minería sigue por los suelos, la inversión privada en caída, excepto la agroindustria, el cual fue un sector clave para evitar la caída del PBI.

¿Qué se viene? Todo apunta a que el 2020 tendrá un mejor brillo para todos.



Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023