HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: Andina.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 18/12/2019 - 08:30 PM

Hallan 11 tumbas de personajes de élite moche en Lambayeque


Arqueólogos también hallaron recinto wari en forma de "D" en Huaca Santa Rosa de Pucalá.

Once tumbas de personajes de la élite Mochica Medio, contemporáneas a las del Viejo Señor de Sipán y que en su mayoría pertenecen a mujeres, fueron descubiertas en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa de Pucalá, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

El director del Proyecto Arqueológico Huaca Santa Rosa de Pucalá, Edgar Bracamonte, señaló que especialistas del Museo Tumbas Reales de Sipán reanudaron hace cerca de dos meses los trabajos de investigación en el monumento como parte del estudio sobre la presencia Wari en el valle de Lambayeque y el destino de las élites moche al finalizar el Horizonte Medio.

La primera área corresponde a un cementerio de élite de la época Mochica Medio. "Hemos hallado solo una parte de este cementerio donde estamos trabajando en 11 tumbas y falta excavar algunas más. Hallamos patrones diferentes a los de Sipán, lo que nos habla que no sería solo una única población mochica ni un solo patrón de entierro moche", explicó.

Refirió que es contemporáneo con el Viejo Señor de Sipán, de entre 300 y 400 d.C. y permite entender mejor cómo estaba organizado el territorio en la época moche.

“El patrón de entierro no solo es norte-sur como en Sipán, sino que acá [en Huaca Santa Rosa de Pucalá] tenemos entierros hacia el este-oeste y norte-sur. Además, colocan marcadores al finalizar la tumba, que son adobes como una marca donde hay un entierro. En Sipán se tuvo una forma diferente de construir tumbas y de tratar al muerto”, sostuvo.

Resaltó que existe un personaje con un cetro de metal y otro que tiene una cámara funeraria techada, lo que solo está reservado para personajes de élite. “Vamos a ver el contenido y quién es el personaje sepultado para tener una mejor visión. Huaca Santa Rosa de Pucalá es un centro ceremonial y deben haber especialistas religiosos; queremos ver si se trata de un sacerdote”, anotó.

Bracamonte recordó que en la época del Viejo Señor de Sipán no había acompañantes en las tumbas “y aquí estamos encontrando una tumba con tres individuos, es la más grande y vamos a ver lo que ocurre, porque nos falta excavar mucho”.

De las 11 tumbas descubiertas, dos pertenecen a niños que también llevan objetos de metal en las manos y en la boca. "Uno de ellos tiene una escultura de cerámica bastante grande que aparece casi siempre en tumbas de menores”.

Sostuvo que las excavaciones también se concentraron en la Planicie 3, donde hace un año se descubrió un recinto wari con forma de “D”, un patrón arquitectónico que caracteriza a la cultura ayacuchana.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones


Grupo La Industria - 2023