HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Eliana Pérez Barrenechea es comunicadora feminista.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 13/12/2019 - 10:00 AM

[OPINIÓN] Ese político nunca más


Acá recordamos algunas razones por las que este tipo de personajes no estaría en política si tuviéramos una sociedad con vocación democrática.

El Jurado Nacional de Elecciones les hizo el gran favor a los partidos políticos que tienen plata como cancha, a los políticos a quienes la plata les llega sola, a los que se subastan al mejor postor para mantener privilegios o devolverles el favorcito si es que alcanzan una curul en el Congreso. Lo poco que se avanzó en la reforma política no aplica para esta contienda electoral, por ello, a casi un mes de las elecciones congresales 2020, la realidad en nuestra región se muestra desalentadora. 

La plata sigue siendo la distinción principal entre candidatos, que tiene como uno de los más afortunados al exgobernador regional Luis Valdez, la cabeza de lista de APP. Acá recordamos algunas razones por las que este tipo de personajes no estaría en política si tuviéramos una sociedad con vocación democrática. 

1. Ineficiencia. Según el Ministerio de Economía y Finanzas,durante el 2018, el Gobierno Regional de La Libertad, encabezado por Luis Valdez, terminó como la última región en el ranking nacional de inversiones, ejecutando sólo el 19,6 %. 

2. Indiferencia. La Libertad se ha mantenido entre el segundo y tercer lugar en violencia contra las mujeres durante los años de la gestión de Valdez, sin embargo, según el informe de la Defensoría del Pueblo (2018), el Gobierno Regional consignó un presupuesto menor al 1% para prevenir, sancionar y erradicar este problema significativo. 

3. Indolencia. La ciudadanía liberteña fue testigo del comportamiento de Valdez ante la crisis que vivían las familias más afectadas por el fenómeno de El niño costero (2017). Mientras los huaicos arrasaban con la ciudad, vimos por redes sociales cómo el gobernador veraneaba en el extranjero, para luego venir a armar un show de rescate, por el que se ganó algunos memes que lo ironizaban como “súper Valdez”. 

4. Desconfianza. Una investigación del portal periodístico Ojo Público reveló una dudosa vinculación entre Valdez y la compañía Servicios Complementarios American Services S.A.C., con la que comparten el mismo domicilio fiscal. Lo extraño es que esta empresa dedicada al servicio de limpieza suscribió cuatro contratos con el Gobierno Regional de La Libertad por cerca de 48 mil soles en su gestión durante el 2018. Ese mismo año, la esposa del exgobernador, difundió en sus redes sociales una foto posando delante de un lujoso auto Audi Turbo de placa ATG 318, perteneciente a esta misma empresa. Por si fuera poco, en el portal de seguimiento de candidatos al Congreso de la Presidencia del Consejo de Ministros, Valdez registra dos procesos en trámite por delitos de corrupción (negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo).

5. Billetera mata político. Atrás quedaron los tiempos en que la política se definía por el debate de las ideas y de las propuestas, hoy si algo caracteriza a la campaña de Valdez es la plata. Basta ver las fotos de sus redes sociales en las que regala a manos llenas polos, gorras, mandiles, bolsas, etc. y la significativa inversión que tiene en publicidad. Este indicador debería ser suficiente para que la ciudadanía dé un mensaje claro en estas elecciones rechazando a quienes han hecho de la política un negocio para lucrar. 

En un escenario con un electorado con conciencia política, APP, el Partido Aprista Peruano y Fuerza Popular, luego de haberse aliado para mancillar nuestra debilitada democracia en el último parlamento, no pasarían la valla electoral. ¿Perderemos esta oportunidad?


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023