HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Rodolfo Orellana es sindicado de haber dirigido una organización criminal.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 12/12/2019 - 05:52 PM

Piden prisión preventiva para dos exjueces de Chimbote por caso Rodolfo Orellana


Tesis fiscal indica que exmagistrados habrían recibido 25,000 dólares para frenar investigaciones contra familiares del empresario.

La Fiscalía Superior Anticorrupción del Santa (Áncash) solicitó al Poder Judicial dictar prisión preventiva, por 36 meses, para los exjueces de la Corte del Santa, Juan Matta Paredes y Ever Gutiérrez Aponte, así como también el empresario Rodolfo Orellana Rengifo.

La fiscal Nancy Moreno Rivera considera que hay "peligro de obstaculización" de parte de los exmagistrados. Además, advierte que existen nuevos elementos encontrados en las diligencias que justifican que se varíe la condición de comparecencia simple a prisión preventiva para el caso de los exjueces.

Moreno Rivera realiza esta solicitud en el marco de la investigación que tiene a su cargo en contra de de la presunta organización criminal que habría liderado Orellana Renfigo en Chimbote.

El caso

La tesis fiscal basado en testimonios de colaboradores eficaces explican que la mafia habría captado a ambos jueces del Santa para que admitan hábeas corpus y así detener las investigaciones contra la hermana y cuñada de Orellana.

Los exmagistrados habrían recibido 25,000 dólares bajo simulado de pago del estudio Orellana Renfigo a través de una "contabilidad paralela".

El pago a los exjueces, indica la Fiscalía, se habría hecho a través de César Matta, hermano de uno de los jueces investigados.

La Fiscalía imputa a Orellana el delito de cohecho activo específico y a los exjueces cohecho pasivo específico.

La audiencia está programada para este viernes 13 a partir de las 9 a.m. La diligencia estará a cargo del Juzgado Superior de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, que despacha el magistrado Víctor Alcocer Acosta.

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes



Diario La Industria - 2020