HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Niño Costero 2017.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 12/12/2019 - 04:23 PM

Se dispondrá de sistema de monitoreo para posibles huaicos en 2020


Más de 500 distritos en la sierra peruana se encuentran en situación de alto riesgo por las intensas lluvias.

La sierra de nuestro país se encuentra en  amenaza frecuente por una posible reincidencia de deslizamientos y huaicos.

Por tal motivo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha repotenciado su Sistema de Monitoreo de Huaicos en las quebradas Huaycoloro y Río Seco, ubicadas entre la provincia de Huarochirí y Lima Metropolitana.

Autoridades reportaron que más de 500 distritos de la sierra peruana se encuentran en situación de riesgo por las intensas lluvias que ya iniciaron desde noviembre y que durante el primer trimestre del 2020.

El sistema implementado por el IGP tiene la potestad de generar datos geofísicos en tiempo real, los cuales son entregados a las autoridades correspondientes, quienes deberán ejecutar acciones preventivas.

Marco Milla, director de la sede Jicamarca del IGP, explicó que este sistema posee 4 estaciones de monitoreo con cámaras y detectores de paso de los huaicos. Dos estaciones de sensores están instaladas en la quebrada Huaycoloro y las otras dos en la quebrada Río Seco.

Informó que los datos que se registran con este sistema son de gran utilidad a Sedapal para salvaguardar la planta de tratamiento de agua potable de Lima.

Los registros de este sistema de monitoreo fueron vitales para que instituciones como Sedapal, COEN, Senamhi, Minam, entre otras, tomen las medidas de prevención que ayudaron a mitigar daños materiales y el impacto en la vida de las personas en el Fenómeno El Niño del 2017.



Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023