HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Un estudio alertó sobre la relación entre el hábito de fumar en las mujeres que buscan ser madres y la diabetes. Foto: Shutterstock.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 10/12/2019 - 09:26 PM

Mujeres embarazadas pueden padecer diabetes gestacional por consumir tabaco


Este mal genera un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto, como la macrosomía y alumbramientos por cesárea.

Fumar es uno de los factores de riesgo más importantes durante el embarazo. Se ha descubierto que, además, aumenta el riesgo de diabetes gestacional.

Los efectos adversos del hábito de fumar durante el embarazo incluyen retraso en el crecimiento fetal y bajo peso al nacer. La disminución en este peso que se ve en los bebés de madres fumadoras está relacionada con la dosis: mientras más se fume durante el embarazo, mayor será la disminución en el peso natal infantil.

En Estados Unidos, el 10.7% de todas las mujeres fuman durante el embarazo o están expuestas al humo del tabaco.

El equipo investigador encabezado por la doctora Yael Bar-Zeev y la profesora Ilana Chertok descubrió que fumar durante el embarazo puede aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar diabetes mellitus gestacional (DMG).

La diabetes gestacional genera un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto, como la macrosomía y partos por cesárea.

Bar-Zeev y su equipo realizaron un análisis secundario de los datos recopilados para el control y prevención de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos denominado Sistema de Monitoreo de Evaluación del Riesgo de Embarazo (PRAMS).

Para esta investigación, observaron a 222.408 mujeres que alumbraron durante los años 2009 y 2015. De este grupo, 12,897 (5.3%) fueron diagnosticadas con diabetes gestacional.

La conclusión a la que llegaron los investigadores es que las mujeres embarazadas que fuman tienen casi un 50% más de probabilidades de desarrollar diabetes gestacional.

Las mujeres embarazadas que reducen su número de cigarrillos aún tienen un riesgo 22% mayor que las mujeres que nunca fumaron o que dejaron de fumar dos años antes de quedar embarazadas.

“Idealmente, las mujeres deberían dejar de fumar antes de intentar quedar embarazadas”, acotó Bar-Zeev.





Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023