HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

El contacto radial se perdió a las 18.13 horas (21.13 GMT) del lunes.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 10/12/2019 - 10:30 AM

Buscan por mar y aire avión chileno desaparecido en la Antártida


El lunes desapareció un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) con 38 personas a bordo entre el cabo de Hornos y la Antártida.

Cuatro embarcaciones de Chile, una de Argentina y otra de Brasil se dirigieron este martes a la zona del mar de Drake, entre el cabo de Hornos y la Antártida, donde el lunes desapareció un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), para continuar las tareas de búsqueda de la aeronave siniestrada.

El general Eduardo Mosqueira de la Cuarta Brigada Aérea desde Punta Arenas, unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, desde donde despegó el Hércules C130 desaparecido con 38 personas a bordo.

La aeronave, que despegó el lunes a las 16.55 horas (19.55 GMT) de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas (sur) y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, donde debía aterrizar a las 19.17 hora de Santiago (22.17 GMT), tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 00.40 hora local del martes (03.40 GMT del martes), cuando se le consideró "siniestrado".

Perdieron contacto

El contacto radial se perdió a las 18.13 horas (21.13 GMT) del lunes, cuando el avión se encontraba a 700 kilómetros de Punta Arenas y a 500 kilómetros de su destino en la Antártida, y desde ese momento se inició el operativo de búsqueda.

Actualmente hay dos embarcaciones privadas navegando por las aguas del mar de Drake y un avión Hércules cedido por el Gobierno de Uruguay sobrevolando en círculos desde el punto en el que se perdió el contacto, indicó el general Mosqueira en una rueda de prensa desde la base de Chabunco.

En ese sentido, afirmó que el Hércules C130 era un avión que realizaba ese recorrido hacia la Antártida de forma habitual y que el piloto tenía experiencia en ese viaje y contaba con más de 2.000 horas de experiencia de vuelo.

Desaparecidos 

El aparato, fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, fue adquirido por Chile en 2012 e incorporado a la FACh en 2015. Cuenta con cuatro motores turbohélices, una autonomía de 3.800 km y una capacidad máxima para 92 personas.

En cuanto a la tripulación pertenece a la FACh al completo y de entre los pasajeros, 15 son de la FACh, tres son miembros del Ejército y tres son civiles: dos personas de la empresa de ingeniería Inproser y una persona de la Universidad de Magallanes.
 
 La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones de la zona.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023