HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

El material analizado consiste en restos de un esqueleto desarticulado e incompleto.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 06/12/2019 - 09:21 PM

Encuentran fósil de dinosaurio en frontera de Perú con Ecuador


Los restos de un dinosaurio de la era del Cretácico fueron hallados en la provincia andina de Loja (sur y fronteriza con Perú).

Especialistas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) confirmaron el hallazgo de los restos de un dinosaurio de la era del Cretácico en la provincia de Loja (sur y fronteriza con Perú).

"Un primer dinosaurio para el Ecuador (...) un hallazgo fruto del trabajo de la investigación en alianza con especialistas de Argentina", anunció Juan Pablo Suárez, vicerrector de investigaciones de la UTPL.

El jefe investigador de UTPL, el ecuatoriano Galo Guamán, señaló que "los estudios han determinado que se trata de un titanosaurio por primera vez en el Ecuador". "Sería una nueva especie", que fue nombrada como Yamanasaurus lojaensis, en referencia a la localidad del hallazgo: Yamana que se sitúa en el valle Casanga de la provincia de Loja. 

El material analizado consiste en restos de un esqueleto desarticulado e incompleto y entre los huesos descubiertos destacan dos vértebras del sacro, una de la cola y restos del húmero, radio y tibia.

El estudio lo describe como un ejemplar "que era de huesos cortos y gruesos, de pequeño tamaño, de hasta seis metros de largo, y de entre dos a tres metros de alto; robustos y con coraza protectora".

El trabajo científico fue publicado en el último número de la revista especializada Cretaceous Research, bajo el título en inglés: The first dinosaur remains from the Cretaceous of Ecuador. Los restos fósiles se encontraron en las rocas de la Formación Río Playas, que se considera como Campania-Maastrichtiense en edad, cita la publicación.

Los fósiles fueron ubicados en el período Cretácico, asignados al género de los saltasaurinos, un grupo de saurópodos, que vivieron entre 85 y 65 millones de años atrás y se los considera como los últimos en aparecer, casi al borde de la extinción del grupo, añadió el estudio.

Restos de dinosaurios han venido hallándose en Argentina y Brasil pero Chile, Perú, Bolivia y Colombia han provisto restos también en forma de miles de huellas fósiles y a veces en forma de esqueletos o huesos aislados, comentó el paleotólogo.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023