HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Más de 800 mil venezolanos viven en el nuestro país.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 05/12/2019 - 02:49 PM

Preparan programas para insertar a venezolanos en mercado laboral peruano


Además se le proveerá de acceso a servicios básicos como salud y educación. Estos proyectos serán financiados por la cooperación internacional, indica viceministro de Relaciones Exteriores.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Pomareda, señaló que el Estado viene preparando programas que buscan insertar a la población venezolana en el mercado laboral. Además, les proveerán de servicios básicos, como salud y educación, que serían financiados por la cooperación internacional.

“Lo que el Perú viene preparando son proyectos directamente vinculados con la población venezolana, que se puedan presentar para ser cubiertos por las entidades cooperantes. Normalmente, lo que sucede es que estos organismos no dan fondos para ser administrados de manera irrestricta, sino con la finalidad de ir directamente a algún proyecto que sea de interés del ente cooperante”, dijo al portal web de Gestión.

Estadísticas

Como se recuerda, hasta octubre del 2019 se tiene como registro que en nuestro país radican 813 114 venezolanos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De estas personas, el 57.1% tiene educación técnica o universitaria y el 0.8%, maestría. Las profesiones universitarias son ingenierías (21.7%), administración de empresas (20.1%) y educación (19.7%), mientras que entre las carreras técnicas destacan administración y gestión (24.2%), analista de sistemas y computación (8.1%), además de mecánica y mantenimiento (7.8%).

“Hay proyectos de diferentes escalas, destinados, la mayoría, a mitigar los problemas que tienen los migrantes venezolanos, por ejemplo el acceso a las escuelas, a la salud, pero también lo que nos parece muy importante es la integración productiva. Proyectos que apoyen, sin discriminar, por supuesto, ni a los peruanos ni a los venezolanos, a una integración productiva de los profesionales que han venido y que no pueden ejercer porque no tienen validados sus títulos”, comentó Pomareda al referido medio.

Por otro lado, el viceministro de Relaciones Exteriores señaló que viene evaluando otro proyecto cuyo fin es el de promover que los extranjeros con profesiones u oficios que son requeridos en zonas del interior puedan trasladarse a ellas.

El viceministro considera que hasta la fecha la ayuda económica brindada por la cooperación internacional a países de acogida a los migrantes venezolanos ha sido “muy poca”.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2019