HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

USP deberá cesar sus actividades en dos años.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 05/12/2019 - 10:58 AM

Deniegan licencia institucional a la Universidad San Pedro


Sunedu denegó la licencia debido a que no demostró el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria.

¡No va más!  La Universidad San Pedro (USP) deberá cesar sus actividades en dos años como máximo debido a que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la solicitud de licenciamiento institucional al no cumplir con las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Ahora, dicha universidad, que alberga a más de 19 mil estudiantes en su sede principal ubicada en la ciudad de Chimbote (Áncash) y cuatro filiales autorizadas en Huaura (Lima), Piura, Cajamarca y Huaraz (Áncash), queda impedida de captar nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad.

Entre las deficiencias encontradas en la USP durante su proceso de licenciamiento resaltan las siguientes:

-El 74 % de los programas evaluados no cuenta con la información mínima requerida y se identificó inconsistencias en más del 25 % de estos. Por este motivo, el alumnado no cuenta con información sobre los cursos necesarios para culminar sus estudios universitarios.

-Se evidenció que no cuenta con laboratorios y equipamiento para 30 % de los programas de pregrado, lo que afecta a más de un tercio de los estudiantes de los programas vinculados a las Ciencias de la Salud e Ingeniería. Además, no establece ni garantiza estándares de seguridad pertinentes para sus locales, laboratorios e instalaciones.

-Durante la evaluación, se evidenció que las condiciones en las que se brindaba el servicio educativo en las filiales diferían de manera notoria con respecto a las de la sede principal de la Universidad. Así, en las filiales de Cajamarca y Huaraz se encontraron laboratorios sin equipamiento y con equipamiento insuficiente.

-Menos del 20 % de los docentes con carga lectiva son a tiempo completo. A esto se suma que el 2 % del total de docentes son bachilleres y no demuestran encontrarse dentro del plazo de adecuación, entre otros.

Oferta laboral

-No acredita disponer de mecanismos orientados a la mejora de la inserción laboral de sus egresados: cuatro de cada 10 programas no tuvieron ninguna oferta laboral para sus egresados y graduados en la bolsa de trabajo.

Se constató que el 42 % de los programas no tuvieron ninguna oferta laboral para sus egresados y graduados, entre otros considerandos.

Dato: Hasta la fecha, la Sunedu ha otorgado 83 licenciamientos y ha denegado 29 solicitudes a universidades y escuelas a escala nacional.

Valora nuestra Nota

Diario La Industria - 2019