HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 03/12/2019 - 09:04 PM

Se reportaron 3 derrames petroleros en la selva en menos de un mes


La zona afectada la administra la petrolera canadiense Frontera Energy.

Ayer 2 de diciembre se reportó el tercer caso de derrame de petróleo registrado en los últimos 30 días, en distintos zonas de la selva de Loreto, según lo consignado por el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte.

Según datos de Wayka, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ya procedió al envío de una brigada para inspeccionar los lugares afectados.

A 500 metros del Pozo 32 del Lote 192, a cargo de la petrolera canadiense Frontera Energy, es donde la monitora ambiental, Malquia Dahua, detectó el tercer derrame en el último mes, el cual acabó por contaminar la quebrada Chirinchiyacu, en la cuenca del río Pastaza.

Tan solo el 23 de noviembre, otro derrame de petróleo cubrió los bosques y aguas de la Bahía Jibarito, donde yace la comunidad achuar Antioquía, en la cuenca del río Corrientes.

 Según información de los monitores ambientales, el petróleo ha logrado esparcirse hasta la comunidad achuar de Pampa Hermosa, a 6 horas río arriba.

Asimismo, el último 9 del noviembre se reportó otro derrame cerca a la instalación petrolera Capahuari Norte del Lote 192, a cargo de Frontera Energy, afectando a la comunidad achuar de Titiyacu, en Loreto.

Dichas comunidades indican que estos desastres ocurrieron dentro del área del Lote 192, donde opera Frontera Energy, la empresa cuya concesión termina aún en marzo de 2020.

Hasta el momento, pese a las más de 70 emergencias ambientales registradas durante sus 4 años operando, Frontera Energy no ha presentado su Plan de Abandono para enmendar el daño.

Por su parte, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) no ejecuta la gran mayoría de proyectos de inversión pública destinados a asegurar agua apta para consumo humano y, no contrata a promotores y coordinadores de la plantas de agua en comunidades.



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2019