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Franco Larios Martínez es comunicador y jefe de Proyectos Digitales de La Industria.

Por: Redacción La Industria

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Publicada el 03/12/2019 - 03:41 PM

El efecto Streisand y su impacto en el periodismo


Una acción de censura fallida simplemente es una bomba que les estallará en la cara, pues son los usuarios conectados quienes hacen que los mensajes persistan.

En el 2003, la cantante y actriz estadounidense Barbra Streisand denunció y exigió al fotógrafo Kenneth Adelman y la web pictopia.com una compensación de 50 millones de dólares debido a que, en una fotografía aérea sobre la costa de California, se mostraba su lujosa mansión. Ella alegó invasión a su derecho a la privacidad. El fotoreportero defendió su posición argumentando que el objetivo era documentar la erosión costera del lugar. El resultado: con su intento de censura, Barbra Streisand hizo que una información casi intrascendente obtenga resonancia mediática y millones conozcan su —hasta entonces— desconocida residencia.

El efecto Streisand es un paradigma con el que convivimos quienes gestionamos la noticia. Frente a los intentos de algunos personajes o negocios de silenciar una información, Internet responde divulgando de forma viral los contenidos y los amplifica orgánicamente otorgándole mayor visibilidad.

Entiéndanlo. Apunten. Avisen a sus asesores. Cuanto más se quiera controlar el mensaje, el riesgo de reputación se incrementa. Políticos, empresarios o personajes mediáticos deben aceptar que hoy su imagen está sometida a altísimos riesgos de reputación y que cualquier acción evidente por censurar fotos, vídeos o testimonios puede someterlos —contrariamente a lo que piensan— al yugo de una audiencia que ama lo prohibido, tiene una elevada curiosidad, se indigna por el abuso de poder y tiene el control de la red. 

Una acción de censura fallida simplemente es una bomba que les estallará en la cara, pues son los usuarios conectados quienes hacen que los mensajes persistan.


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