HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 03/12/2019 - 09:03 AM

[EDITORIAL] Perú en la COP 25


La COP 25 es una posibilidad para que los países consideren políticas de protección a nuestro medio ambiente.

El Ministerio de Ambiente (Minam) representa al Perú y ha llevado la voz de nuestro país a la Cumbre del Clima que llama a los países a aumentar su ambición climática. Es una noticia digna de destacar, que sin embargo se opaca debido a las informaciones de nuestra política criolla con las metidas de pata del ministro de Cultura y el presidente de la República, además de la salida sin remedio de Daniel Marcelo Jacinto de la alcaldía y su sucesión en ese cargo, igualmente cuestionable. 

Pues el Perú apuesta por una mayor ambición climática al igual que los 196 países que se han dado cita en la 25ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, COP25, en la ciudad de Madrid, que ha movilizado acerca de 25 mil personas, entre jefes de Estado y de Gobierno, ministros, empresarios y representantes de la sociedad civil.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta, manifestó que existe un acuerdo claro entre los países sobre la necesidad de que esta COP brinde un impulso fuerte a la implementación de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. Además, hizo ver el sentido de urgencia que adquiere ese llamado para hacer frente como país el cambio climático. Por nuestro lado, estamos con el verano encima y nada o muy poco se ha hecho para enfrentarse a una temporada estival que amenaza con las lluvias de siempre. Trujillo y parte de la zona costera de no son más las localidades de antaño. Ya hemos apuntado que gozamos (o padecemos) de un clima subtropical modificado a lo largo de los años que nos recuerda cómo nos ha afectado el cambio climático.

Como sostiene el representante peruano, ha llegado el momento de dar un sólido mensaje de aumentar la ambición climática y avanzar las discusiones en temas importantes como el financiamiento, el mecanismo de pérdidas y daños, para así impulsar la participación del sector privado en los esfuerzos de reducción de emisiones. Energías renovables, movilidad sostenible y economía circular, entre otros, son estrategias y modos de cambiar nuestra rutina para enfrentarnos a una situación sensible que parece irreversible. A esto cabe añadir que el viceministro Gabriel Quijandría participó ya en el “Evento de Turberas”, encuentro donde se compartieron experiencias sobre el manejo de ese tipo de humedales. El Perú ejecuta el primer proyecto a nivel mundial, denominado “Construyendo Resiliencia en los Humedales de la Provincia Datem del Marañón”.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023