HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 01/12/2019 - 06:56 PM

Salió lista de medicamentos genéricos de venta obligatoria en farmacias y boticas


El Ministerio de Salud hizo oficial la lista de medicamentos genéricos básicos que deberán venderse obligatoriamente en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado.

De acuerdo con el documento publicado hoy en El Peruano, firmado por la ministra Elizabeth Hinostroza, el listado contiene 31 medicamentos para males respiratorios, diabetes, hipertensión, salud mental, infecciones por hongos, entre otros.

Se trata de genéricos en Denominación Común Internacional (sin marca) contenidos en el Petitorio Nacional Unico de Medicamentos Esenciales (PNUME).

Entre ellos se encuentran la Amitriptilina, Amoxicilina, Azitromicina, Clonazepam, Enalaptril, Fluconazol, Ibuprofeno, Loratadina, Naproxeno, Paracetamol, Prednisona y Omeprazol.

En la lista no solo se indica el nombre de los medicamentos, sino también la concentración (mg/ml) que deberá tener el producto, así como su presentación (tableta, jarabe o inhalador como el caso del salbutamol).

"Los medicamentos deberán mantenerse disponibles o demostrar su venta en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado", señala la resolución ministerial.

La publicación de la lista de genéricos se da en cumplimiento del Decreto de Urgencia anunciado el último 30 de octubre por Martín Vizcarra, a fin de mantener a todos los establecimientos farmacéuticos públicos y privados abastecidos.

A partir de mañana lunes 2 de diciembre, de acuerdo con el Minsa, se iniciará un periodo de tres meses de fiscalización orientativa, luego se aplicarán sanciones pecuniarias en caso de incumplimiento.



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023