HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Fiscales anticorrupción se llevaron abundante documentación de las oficinas de Rentas, Informática y Transportes.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 27/11/2019 - 03:51 PM

Anticorrupción interviene municipio del Santa por cobro irregular de papeletas


Oficina de Rentas hizo cambios en cobro de papeletas aparentemente para beneficiarse con S/ 1 millón

La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Santa realizó una diligencia inmediata en la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), luego de la denuncia pública por defraudación y apropiación en el cobro de papeletas de tránsito que realizó un día antes la regidora provincial Carmen Carbajal Bacilio.

El fiscal a cargo de la diligencia, Alejandro Galloso Asencio, acudió a la entidad municipal en compañía de sus adjuntos Carlos Zarate Medina y Robert Rojas Ascón, quienes recopilaron documentación de la oficina de Rentas, Informática y Transportes.

Además, Galloso Asencio precisó que se iniciará investigación preliminar por la presunta comisión del delito de peculado contra quienes resulten responsables.

Como se sabe, la regidora dio a conocer que se han modificado el monto de las papeletas de tránsito a favor de terceros a partir de julio de este año y mediante el usuario de un servidor que ya no labora en la municipalidad, por ese motivo es importante que se identifique a esa persona para dar con los responsables de ese presunto desfalco a la Municipalidad Provincial del Santa.

Los representantes del Ministerio Público recabaron documentación, CD y demás elementos que permitirán realizar las diligencias del caso.

Como se informó, la MPS hizo efectiva una amnistía tributaria en los meses de mayo, junio, julio, agosto y setiembre de este año. En esos meses se debió recaudar aproximadamente 3 millones de soles por el cobro de por lo menos 15 mil papeletas; sin embargo, solo se cobró menos de un millón de soles.

¿Cómo se logró cobrar un monto bajo? Se presume que un auto que tenía en el sistema una deuda de S/ 1050 le cambiaron la placa por la de una moto para que el infractor solo pague S/ 115. Entonces, ese dinero, ¿adónde iba? 

¿Funcionario implicado?

Lo que se presume es que estas personas de la Oficina de Rentas han estado teniendo el respaldo de un alto funcionario para poder supuestamente apoderarse de más de un millón de soles.

Por ello, el Ministerio Público ha inciado la investigación preliminar para identificar al responsable y que pague por los actos irregulares que ha cometido en la Municipalidad Provincial del Santa.

Valora nuestra Nota

Diario La Industria - 2019