HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 27/11/2019 - 10:01 AM

Enjuician a Tania Baca por presunto enriquecimiento ilícito


Procuraduría civil pide reparación civil de S/ 157.037.06

Por: Wilder Acosta Huaylla

Tania Soledad Baca Romero, la militante más activa del partido político Alianza para el Progreso, afronta un juicio por presunto enriquecimiento ilícito entre los años 2007 y 2015. 

En la resolución n° 6 del 29 de octubre último, Eduardo Carlos Medina Carrasco, juez de juzgado de investigación preparatoria especializado en delitos de corrupción de funcionarios de La Libertad resuelve dictar auto de enjuiciamiento en su contra.

La fiscal provincial provisional de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Rebeca Rentería Rodríguez, atribuye a la acusada Baca Romero “haber incrementado ilícitamente su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos cuando se desempeñaba como funcionaria de la Municipalidad Provincial de Trujillo y Gobierno Regional de La Libertad”. Por esa razón, pide cinco años de prisión para la acusada y 365 días multa e inhabilitación por el mismo plazo.

“De maneja injustificada y sin sustento objetivo de mayores ingresos adquirió al contado dos inmuebles por un valor de S/ 370 mil soles. El primero se trata de un departamento en la urb. El Recreo de S/ 150 mil soles, el cual también cuenta con un estacionamiento de S/ 10 mil soles adquiridos en el 2013, y el segundo inmueble ubicado en la urb. Fátima adquirido en 2014 por $ 70 mil dólares”, señala el informe de Fiscalía.

Desbalance

De la comparación realizada por el Ministerio Público sobre los ingresos con los egresos de la investigada entre 2007 y 2015, cuando era funcionaria municipal y regional, “se determinó que sus egresos fueron superiores a sus ingresos, por lo que presenta un desbalance patrimonial de S/ 157.037.06, correspondiente a los años 2012 por S/17.345.70, 2013 por S/54.615.86 y en 2014 por S/85.075.49 soles”.

El 29 de octubre se realizó el control de acusación en el juzgado referido. Jenny Ortíz Sánchez, abogada de Tania Baca Romero, presentó el testimonio de César Acuña Peralta para responder sobre los depósitos a su cuenta BCP. 

Así como la declaración jurada de Rocío Baca Romero que se encuentra en España. Y la declaración del candidato al congreso por APP, Walter Ramos Barón sobre los depósitos de estipendio de S/1500 a la acusada por concepto de viáticos. El juez admitió estas pruebas.

La abogada de Baca Romero pidió el sobreseimiento, pero fue declarado infundado. Sustentó su pedido en que la compra de los departamentos fue con préstamos. 

Elementos de convicción

Entre los elementos de convicción de la Fiscalía hay oficios de Sunarp, de Migraciones, del cual se advierte el movimiento migratorio de la acusada a Colombia, México, Argentina, Brasil, España, Francia y Holanda, por S/ 30.775.02 soles. Así como las escrituras públicas que evidencia la compra-venta del departamento de urb. Fátima y El Recreo.

Un documento notarial que indica que en su base de datos no se encontró documentos sobre el préstamo de dinero entre Tania Baca Romero y Francisco Angulo León. Y un informe pericial del perito Silvia López Echevarría. Por último, unos informes de APP que indican que Baca no recibe ingresos mensuales, sino un estipendio de S/ 1.500 soles para viáticos.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023