HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Se encuentra ubicado en el límite del distrito de Cáceres del Perú y Pamparomás.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 18/11/2019 - 08:54 PM

Áncash: Conoce el impresionante circuito de cajas de piedras talladas hace miles de años


Caja Rumi es una montaña que al explorarla se pueden encontrar ocho cajas de piedras perfectamente talladas de hace miles de años por manos del hombre andino.

En límite del distrito de Cáceres del Perú, provincia de Santa, con Pamaparomás, provincia de Huaylas, en la región Áncash, se encuentra el impresionante circuito de cajas de piedras tallada con una precisión asombrosa por la manos andinas de un hombre que se estima ocurrió hace miles de años.

Se trata del sitio arqueológico de Caja Rumi, situado a por lo menos unos 3,700 metros sobre el nivel del mar de altura. Caja Rumi es una montaña que al explorarla se pueden encontrar ocho cajas de piedras perfectamente talladas. Alrededor la naturaleza, vegetación, clima frío; permiten un perfecto equilibrio entre el cielo y la tierra.

Si bien el clima tiende a ser frío, el imponente paisaje que se ofrece al momento de escalar la montaña, vale la pena.

¿Cómo llegar?

Para llegar a este lugar, desde Chimbote se emprende un viaje a Jimbe, capital del distrito de Cáceres del Perú; el tiempo de viaje es de aproximadamente una hora y media.

Una vez en Jimbe, hay que abordar un vehículo que nos lleve al caserío de Cosma, y desde ahí se emprende otro viaje hacia Caja Rumi. En total, hablamos de por lo menos dos horas más de viaje.

El ascenso a la montaña toma aproximadamente 30 minutos, los pobladores se ofrecen como guías altoandinos, es recomendable contratar sus servicios. Recientemente las autoridades municipales de Cáceres del Perú y Pamparomás sostuvieron una reunión con las comunidades de Cosma y Llacta, que colindan con este complejo.

La idea es promocionar este sitio como una alternativa turística en ambas jurisdicciones, fomentando de este modo ingresos para los pobladores de ambas comunidades.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Diario La Industria - 2020