HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Caserío en Sánchez Carrión, Huamachuco.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 13/11/2019 - 01:21 PM

El rol de la familia en los casos de violencia escolar


La especialista en terapia familiar explica que debe existir un trabajo articulado entre los colegios y los padres, así como talleres de habilidades sociales.

En un vídeo difundido en redes sociales se observa a dos alumnas de aproximadamente 14 y 15 años, de un colegio ubicado en Sánchez Carrión, quienes se insultan y propinan golpes, jalones de cabello y patadas, en una discusión que terminó con ambas revolcándose en el suelo.

Según algunas versiones, esta disputa se habría originado por presuntos asuntos amorosos.

Ante esto, conversamos con una especialista en terapia familiar sistémica consultando las causas y consejos ante situaciones de violencia en los escolares.

La psicóloga Nancy Jondec Sánchez explica que en estos casos, la familia cumple un rol fundamental y que, lo que usualmente ocurre en el hogar se replica en otros entornos. “La mayoría de razones (violencia) son por modelos que traemos de casa. Hay mucha falta de educación de inteligencia emocional, control de impulsos. No sabemos controlar las emociones”, indicó la doctora.

La inteligencia emocional hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos. La persona, por lo tanto, es inteligente (hábil) para el manejo de los sentimientos.

El rol de las aulas

“Los adolescentes en crisis suelen estar expuestos a la violencia. El colegio deja de lado la parte emocional y solo se enfoca en lo académico”, agrega la doctora especializada.

Las instituciones deben enfocarse en fomentar talleres de habilidades sociales donde se brinden recursos para una comunicación asertiva. Usualmente, los adolescentes poseen una dificultad para expresarse y para demostrar empatía.

El rol de la familia

Es de conocimiento público que el colegio y la familia deben trabajar en conjunto para mejorar el aspecto psicológico y social de los alumnos. Sin embargo, en muchas ocasiones se demuestra que la comunicación en casa no es la apropiada. “Los padres están desligados de sus hijos, no hay una comunicación adecuada”, agrega Jondec.

La psicóloga exhorta a los padres a tener conversaciones más significativas con sus hijos en el hogar y mantener un mayor control de sus rutinas. “Deben procurar hablar con los hijos, preguntar cómo se sienten en un ambiente más calmado. Los adolescentes adolecen de algo siempre, son las hormonas. Se debe llevar un mejor control y priorizar la parte emocional porque ahí empieza todo”, aconseja.

Autoestima

Tomando como punto de partida los videos difundidos en redes sociales en los que se observa a escolares del género femenino discutiendo a golpes en Pacasmayo y Huamachuco, aparentemente por una disputa amorosa, la especializada menciona que la autoestima es un factor primordial.

“Yo como mujer me valoro.  Existe una baja autoestima, sobre todo porque se encuentran en una etapa de desequilibrio hormonal. Están en la búsqueda constante de encontrarse a sí mismas”, menciona Jondec.

Los adolescentes suelen desarrollarse en entornos con sus pares que, muchas veces, son chicos inexpertos como ellos. “Necesitan gente que les dé seguridad”, concluye la psicóloga especializada en terapia familiar.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023