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Por: Redacción La Industria

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Publicada el 13/11/2019 - 10:34 AM

[Opinión] ¿Es el marketing digital la solución para las marcas?; por Jorge Vila


"Permitirá que la comunicación entre usuarios y marca sea más cercana y amigable", señala nuestro columnista.

Normalmente cuando pensamos en consumidores, podemos darnos cuenta como el comportamiento del usuario ha ido cambiando en los últimos años, razón suficiente por la que las marcas cada día están más orientadas al análisis constante de estas conductas. 

La evolución, a pasos agigantados de la tecnología, es la causa principal de este cambio, principalmente porque la forma en que el usuario consume información ha ido cambiando, lo que han hecho que los anuncios publicitarios, la televisión, la radio, entre otros pasen a segundo plano y los medios digitales comiencen a tener un mayor protagonismo.

Entender este comportamiento, es un factor esencial para definir las herramientas y la comunicación que una marca empleará para su estrategia de marketing de contenidos. Esa es la razón de ser que tiene el Marketing Digital, entender el comportamiento del usuario para darle aquello que necesita, es decir, darle a la marca la oportunidad de adaptar el contenido a determinados usuarios y ellos les dirán que quieren de la marca.

¿Porqué una estrategia de marketing puede ser la solución? Porque nos permite analizar patrones de comportamiento. La recopilación de datos como herramienta, permite realizar un análisis sobre las emociones, los gustos y las preferencias de los usuarios en internet, permitiendo no solo al usuario obtener lo que quiere de la marca sino también humanizar a la misma y crear un puente de retroalimentación que a la larga, hará que la comunicación entre ambos sea más cercana y amigable.

Asimismo, el Marketing Digital nos permite aprovechar una diversidad de recursos en internet para ejecutar estrategias ventajosas de marketing como por Ejemplo, el email marketing, blogs, Inbound y Outbound marketing, y un gran listado de medios que nos van a permitir como empresa, ser capaces de ejecutar “estrategias 360” para cubrir todos los senderos en donde creemos que se encontrarán nuestros clientes potenciales.

Por último, mencionar que el marketing digital ofrece la oportunidad de hacer que la comunicación sea bidireccional. Hoy en día, la cercanía que las marcas han podido generar con los usuarios gracias a la tecnología, ha favorecido a la fidelización de los clientes, generando una identificación con la marca, una mayor interacción, y por ende convirtiendo a estas personas en embajadores de la misma.

En pleno siglo XXI, no podemos olvidar que las redes sociales al ser usadas de manera personal por los usuarios, es la principal gestora para comunicación bidireccional y personalizada, lo que facilita la labor de entender a la audiencia, conociendo así sus intereses y gustos, y en base a ello generar una estrategia que nos garantice resultados positivos.

No obstante, hay empresas que a pesar de todo lo anteriormente mencionado optan por mantenerse en una línea de marketing tradicional, lo cual a la larga solo se tornará en resultados no tan optimistas como los esperados. No olvidemos estimados lectores, que los tiempos han cambiado y por ende el marketing también. No nos preocupemos en solo vender productos, preocupémonos en vender experiencias y sensaciones que impacten a los usuarios.


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