HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Keiko Fujimori es acusada de lavado de activos.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 12/11/2019 - 04:47 PM

Keiko Fujimori coordinó leyes con su bancada para evitar investigación, revela Jorge Yoshiyama


La lideresa de Fuerza Popular buscó truncar la investigación a través de la Comisión de Constitución, que presidía Rosa Bartra.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, coordinó con la bancada naranja para que generen dos proyectos de ley para frustrar la investigación del Equipo Especial Lava Jato que le sigue por lavado de activos. Así reveló Jorge Yoshiyama, quien participó en la conspiración para beneficiar a la hija del expresidente.

Yoshiyama Sasaki declaró el 4 de noviembre ante la fiscal Elvia Caro que Keiko Fujimori recurrió a la mayoría de su partido en el Congreso para buscar la aprobación de normas que la ayuden a dejar la prisión preventiva que cumple hace más de un año.

Jorge Yoshiyama afirmó que fue la misma lideresa de Fuerza Popular que instruyó organizar el proceso que requería para desactivar la investigación por lavado de activos que le sigue el Equipo Especial.

“Respecto a los proyectos de ley para perjudicar la investigación, y teniendo mayoría en el Congreso, Keiko Fujimori personalmente mandó a preparar los proyectos de ley para que el caso se archive, buscando modificar el delito de lavado de activos y organización criminal para que los partidos políticos no sean considerados organizaciones criminales”, declaró Jorge Yoshiyama.

Rosa Bartra en acción

La excongresista por La Libertad también llevó a cabo todo el proceso ordenado por Keiko Fujimori a través de sus funciones como presidente de la Comisión de Constitución.

La entonces fujimorista Rosa Bartra presentó el 5 de diciembre del 2018 un texto sustitutorio del contenido del dictamen, que establece que para determinarse el financiamiento de origen delictivo se exige que la persona conozca previamente, o presuma, la fuente ilegal de dónde proviene dicho fondo. La propuesta de Barta encaja con las declaraciones de Keiko Fujimori, quien niega que ella recibió dinero de Odebrecht y que tampoco tuvo conocimiento de níngun aporte de la constructora brasileña.

Dos días después, el expresidente del Congreso Daniel Salaverry cuestionó este proyecto que pretendía Fuerza Popular. Escribió en su cuenta de Twitter: “Ley de Financiamiento ilegal de partidos es nefasta. No solo le hace un daño terrible al país, sino también afectará negativamente cualquier pretensión política a futuro de quienes se beneficien con ella”.





Pese a que el texto de Bartra fue aprobado en primera votación, el excongresista Richard Arce interpuso una reconsideración y solo así acabó la primera supuesta manipulación fujimorista.

El segundo proyecto pretendía la reducción de plazos de investigación.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023