HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 12/11/2019 - 08:40 AM

[EDITORIAL] Depende del cristal con que se mire


¿Es positiva la decisión del Jurado Nacional de Elecciones, permitir a los excongresistas postular en estas elecciones complementarias?

En base a la resolución 155, del 10 de octubre pasado, fecha en que se aprobó el cronograma electoral, el JNE resolvió por mayoría simple y apretada, de tres votos contra dos, habilitar a los integrantes del disuelto Congreso para postular en la selecciones legislativas de enero del 2020.

La decisión se adoptó teniendo en cuenta que el primer considerando de esa resolución señala que el presidente Martín Vizcarra convocó a elecciones “para elegir congresistas de la República que completen el periodo constitucional 2016-2021”. Por tanto, y en interpretación del JNE, no es una reelección en estricto ya que no se trata de una postulación para un nuevo periodo legislativo completo.

Así entonces, los miembros del parlamento disuelto pueden participar en el actual proceso para completar su mandato de cinco años, interrumpido por la decisión presidencial de disolver el Congreso. Ahora bien, ¿es eso lo que buscaba Vizcarra?

Correcta decisión

El gobierno del Perú ha permitido que transite por su espacio aéreo el avión enviado por su similar de México con destino a Bolivia para trasladar al país azteca al renunciante presidente Evo Morales.

Se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano. Como indica el comunicado de la Cancillería, “esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático”.

No puede ni debe verse esta decisión como un acto de debilidad y mucho menos de complicidad de Vizcarra con el dictador Morales. El ambiente en Bolivia sigue caldeado tras la renuncia del líder cocalero, que pretendía perpetuarse en el poder. El líder Luis Fernando Camacho no es una figura admirable, sino un racista que debe retirarse del escenario.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019